Respuesta: Skyrim - The Elder Scrolls V
Bueno, tras 40 horas de juego y llegado a nivel 20 voy a dar mis impresiones sobre el juego ya que voy a tardar aún bastante en completarlo.
Hay tantas cosas buenas como malas, empezando por las malas:
- Demasiado enorme... puede parecer un tanto contradictorio ya que es una de sus mejores virtudes pero lo cierto es que su inmensidad a nivel jugable también le pasa factura ya que la mayor parte del tiempo cuesta centrarse en una linea argumental de forma continuada y le quita parte de la intensidad a la historia.
- En este sentido creo que las misiones tampoco ayudan. El 90% sn de recadero lo que crea una sensación extraña de que lo único que haces en este enorme mundo es cumplir misioncillas sin repercusión alguna en la historia o el personaje mas allá de las subidas de nivel. Mata ese, traeme ese objeto...
- Y también me falla el hecho de que no parece haber tanta libertad como en el Fallout 3 para afrontar las misiones mas importantes. O al menos las decisiones se reducen una bifurcación que tampoco es especialmente trascendente. En el F3 recuerdo auténticos dilemas moral para terminar una misión y en este no percibo nada de ello.
- Los gráficos han llegado a su tope, es muy bonito viajar por Skyrim, pero las medias y largas distancias sufren de una enorme falta de calidad en las texturas (si es que las llegan a tener) o la repetición de texturas en el terreno, que le quita veracidad al entorno.
- Las peleas con dragones son bastante menos épicas de lo esperado. Y cuando llevas 15, aunque no te los pulas en un minuto, empiezan a ser un simple tramite para ir absorbiendo mas almas. tengo entendido que aún me voy a encontrar dragones que me darán algún que otro problema, y así lo espero.
- La inexistencia del medidor de bondad/maldad. No existen repercusiones en la forma de terminar o desarrollar una misión, puedes cargarte alguien para robarle ese objeto de final de misión y no pasará nada. Solo tiene relevancia si matas soldados o campesinos de cada área de Skyrim, lo cual puede llegar a ser un coñazo ya que en mi caso me cargué un soldado por accidente cuando luchaba con un dragón y luego no había forma de entrar a Riften a hacer misiones sin pasar por prisión.
Lo bueno:
- Grande, enorme, mastodontico, inacabable, un vicio ir siempre un poco mas allá, completar una misión mas o tratar de llegar al siguiente nivel antes de apagar la consola. Es realmente complicado dejar de jugar. Siempre hay cosas por hacer y muchas. Las misiones, a pesar de estar basadas en unos parámetros similares, tienen cosas diferentes que evita la sensación de repetición (y ya llevo 70 de secundarias y muchísimas mas a medias o por empezar). Realmente han hecho un trabajo descomunal.
- Los gráficos, a pesar de los fallos mencionados, son muy buenos, e inmersivos, aunque me quedo con el diseño global del Fallout 3, supongo que por qué una civilización moderna en ruinas da mucho mas de si que montañas, bosques y cuevas.
- Todo el sistema de habilidades es muy divertido y está muy bien diseñado. Muchas veces cuesta decidirse sobre la siguiente mejora a elegir ya que hay muchas que son realmente apetecibles.
- Las posibilidades que ofrecen la herrería, encantamiento, jugar con armas o con magia, con ilusión o destrucción o conjurando, si sanas con pócimas o mejoras la recuperación, el uso de la elocuencia (que por primera vez en un juego de este tipo estoy dejando de lado)... vamos que puedes jugar de tantas formas distintas que incluso da pena no cambiar a media partida aprovechando la cantidad de horas que hay que echarle al juego.
Vamos, que en general es un juego mágico en todos sus aspectos, una obra impresionante de los videojuegos, pero que para mi tiene aspectos que no terminan de cuajar. Creo que en general me quedo con el Fallout 3 aunque Skyrim le supera en la mayoría de aspectos jugables.