STALKER y el hilo de Tarkovsky

Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Tengo yo en clase a un profesor que es todo un erudito del cine de Tarkovski (ha escrito libros y dado conferencias sobre este tío que le apasiona) y yo todavía no he visto ninguna de sus películas... Decían que Solaris era más rollo que la versión de Soderbergh y eso me dejó bastante... bastante aterrado de lo que podía ser el cine de este hombre.

Ésta de Iván creo que puede ser una buena manera de empezar con su cine (cosa que estoy haciendo yo ahora, ya que aún me quedan las más hardcore). ¡Seaker, dale caña!

La de Soderberg no la he visto, pero lo remediaré tarde o temprano.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Seaker, no las veas, no te van a gustar.

O sí.

Quién sabe.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Hoy me han dicho que vea la del submarino de Petersen. A lo mejor me gusta, o no.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Decían que Solaris era más rollo que la versión de Soderbergh y eso me dejó bastante... bastante aterrado de lo que podía ser el cine de este hombre.

Tenerle miedo a Tarkovsky. Ese concepto.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

no diga Soderbergh, diga Sonenhem. [emoticono Pumares ya!]
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

A mi la de Soderbergh me encanta, pero claro,para muchos es " lenta".....
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Me ha pasado una cosa muy extraña con SACRIFICIO.

Entiendo la historia y las implicaciones temáticas.

Entiendo los diálogos, no son nada crípticos.

Entiendo, a grandes rasgos, el enfoque visual y las poco enrevesadas decisiones de dirección.

Entiendo los actos de los personajes y básicamente, las situaciones.

Me ha gustado.




Y sin embargo, SIGO SIN SABER QUÉ COÑO HE VISTO.


yipi kay yey, hijoputa

Tarkovsky.jpg
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Para mí, una de las mejores películas que he visto jamás.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

¡¡¡Pero bueno!!! ¡¿Vosotros me leéis la mente o qué cojones pasa?! ¡Que acabo ahora mismo de ver Stalker, me meto al foro y lo primero que veo es el hilo de Mr. T!

Y lo cachondo es que me ocurrió lo mismo con Andrei Rublev, que justo a la vez que yo la vio Harmónica. Sin comentarios.

P.D. Cuanto termine de asimilar lo que he visto, "calzo" la crítica. Tela marinera, por cierto.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Stalker

En un lugar de Rusia ocurrió un enigmático suceso en el pasado, que pudo ser la caída de un meteorito, o la visita de extraterrestres. Ahora éste lugar es conocido como “la zona”, un paraje desolado donde habita una fuerza misteriosa capaz de obrar lo inimaginable. Unos viajeros van en busca de ese poder ayudados por un “stalker”, un hombre capaz de guiarles a través de los peligros y los enigmas de la zona.

El tótem de la ciencia-ficción soviética. Precedida de una primera versión destruida por accidente, se tuvo que cambiar el guión y hacer una nueva versión con muy pocos medios, a diferencia de la original. Comparable a Solaris, la temática es parecida, aunque en una primera (y posiblemente superficial) lectura, Stalker gira en torno a la fé y la ausencia de ella, la búsqueda de respuestas del ser humano y su desconocimiento de sí mismo, con un pesimista trasfondo (relacionado con lo nuclear y con una posible dictadura). La película es un viaje interior donde la “zona” es un espacio vacío, cuyo significado depende de cada uno. Aunque puede admitir variadas lecturas, sí que la veo como un gran manifiesto de la ideología del autor en todos sus apartados (tanto el guión como la manera de realizarlo): la espiritualidad del arte y la búsqueda en él de lo absoluto, de una verdad sobre el mundo, sin ser ésta “mundana”. La historia de estos tres individuos y su viaje es toda una metáfora al respecto.

La manera en la que Tarkovski filma la naturaleza no tiene parangón. Si los personajes son arquetipos sin nombre, el paisaje es el verdadero protagonista. Nunca ocurre nada sobrenatural, pero se percibe la atmósfera de misterio y de peligro inminente, de que es un lugar con vida propia al margen del espacio y del tiempo. De éstos dos elementos se sirve el director, de travellings minuciosos e interminables, y de un desarrollo narrativo muy pausado que convierten esas simples ruinas en un lugar embrujado, donde todo puede pasar.

No todo tiene explicación (el cambio de blanco y negro a color, o a sepia, la presencia del agua, es decir, los elementos crípticos habituales), por otro lado, ahí está la idea. Pese a su hermetismo, una de las obras más complejas y desafiantes de su autor.
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Hombre, el cambio de sepia a color es una diferenciación tanto geográfica como de tono y humor

Más que sobre la ausencia de fe creo que mira más hacia nuestra incapacidad para renunciar a ella en momentos clave vitales, y la responsabilidad emocional hacia la misma... Sacrificio y Andrei rublev acababa tratando de lo mismo (en ellas un dios cristiano, pero creo que es más por contexto).

Y visualmente es tremenda, un embrujo.

No dices nada del final con los vasos... mejor. :D
 
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

Hombre, el cambio de sepia a color es una diferenciación tanto geográfica como de tono y humor

Más que sobre la ausencia de fe creo que mira más hacia nuestra incapacidad para renunciar a ella en momentos clave vitales, y la responsabilidad emocional hacia la misma... Sacrificio y Andrei rublev acababa tratando de lo mismo (en ellas un dios cristiano, pero creo que es más por contexto).

Y visualmente es tremenda, un embrujo.

No dices nada del final con los vasos... mejor. :D

SPOILERS

mmmm... eso sería más bien lo contrario de lo que he interpretado yo. Al final me pareció que se ponía de lado del guía, lo presentan como una especie de mártir y el único capaz de comprender el "milagro" por esa fé que tiene en él. Los otros al contrario parecen ser incapaces de aceptarlo, y al final se acojonan por miedo a encontrarse lo que no quieren encontrarse (o se lo quieren cargar).

Hubo un momento, cuando muestran al final las torres de la central nuclear, que llegué a pensar que en realidad hubo una tragedia y que no hay nada en la zona, sino que todo es cosa del stalker y su desesperación. Pero el final ya es la repanocha. No lo comento porque no estoy seguro, la escena en sí misma es sublime por lo inesperado, el misterio que tiene y la vez la extraña naturalidad que desprende.
 
Última edición:
Respuesta: STALKER - ¡achtung, culodurismo ruso! (hilo de Tarkovsky)

El espejo

Sin historia, sin personajes siquiera, el ruso renuncia a la narrativa convencional en busca de otro lenguaje, hermético y extremadamente personal. El resultado es un poema en imágenes tan arrebatador como ininteligible, una especie de autobiografía formada por instantes, recuerdos y ensoñaciones sin orden aparente, mezclados con imágenes históricas y bélicas de archivo, donde el propio Tarkovski aparece fuera de plano, la misma actriz hace a la vez de madre y de esposa, y escuchamos una voz en off declamando las poesías de su padre. La infancia, la familia, el misterio del tiempo y de la muerte… es una película inabarcable donde todos los personajes forman parte de él mismo, y no hay otra cosa a lo que aferrarse más que el onírico desfilar de las imágenes. La escena introductoria que no parece guardar relación con lo demás, donde vemos a un tartamudo siendo hipnotizado para curarle ésta defecto del habla, parece señalar ese carácter de terapia y de viaje psicológico a través del inconsciente, que permite dar testimonio y revela una verdad secreta.

No se olvida de esa simbología abstracta y particular, representada en los cuatro elementos de la naturaleza (el fuego en forma de hoguera o de incendio, la lluvia interminable, el viento sobre la hierba…) plasmados con un sentimiento casi pictórico, tampoco de esas referencias artísticas ajenas, como la pintura renacentista. La banda sonora oscila entre las composiciones electrónicas e inquietantes del habitual Eduard Artemiev, y la música de Bach y otros clásicos. Y una vez más, esa contraste entre el color y el blanco y negro para ilustrar diferentes momentos.

La obra de un artista-filósofo, que se deja el alma en el celuloide. Que antes que lo humano, elige lo trascendental y espiritual. Por eso es una película de una belleza indiscutible, hipnótica de principio a fin, pero es difícil de ver y cuesta entrar en ella.
 
Tarkovsky, que estás arriba de la escalera. Peldañeado sea tu nombre.

Bueno, gentes, pues ya tenemos ciclo del verano, tras propuesta de Harmo: TARKOVSKY. Yo soy neófito (algo vi hace tiempo y no estaba preparado) y nos veremos todas en mi casa, en el proyector. ¿Alguien se apunta? Empezaremos la semana que viene.

El ser perfecto para el peldañeo, además de que es un ciclo rápido, son pocas pelis. Veremos hasta los cortos.

También se puede seguir a distancia, sin asistencia.

Flipo que no haya hilo.

Yeohte.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Tenía ganas de ver algo de Tarkovski y he empezado con Stalker por ser una de las más famosas. Si hubiera leído antes este hilo, seguramente hubiera elegido otra, pero bueno. Aunque visualmente es una maravilla (me encanta el naturalismo de sus imágenes) me he aburrido muchísimo. Lo confieso, me he desesperado con esos planos eternos, con los diálogos filosóficos y con los paseos interminables. Una pena, no he sido capaz de conectar con ella.
 
El buscador lo revela como de Stalker.

"Señoría, ruego que el acusado modifique el acta pues en el hilo consta bien remarcado, dentro de sus correspondientes paréntesis, que el hilo, más allá de ser ruso culodurista, pertenece en propiedad adjunta a Tarkovsky".

Como diría Yoda...

"El buscador utilizarlo bien has de. Un hilo sobre directores y títulos Atreyub construído lleva ya años para facilitar encuentro de apellidos dificultosos".

;)

Ahora es cuando viene Atreyub y os habla de eso de poner el nombre de los hilos correctamente y tal

Y de paso los fusiono que tampoco me cuesta mucho. :juas
 
A mí me faltan por ver las últimas (Nostalgia y Sacrificio). Después, supongo que toca revisionado.

Recientemente le dedicaron una serie de artículos en Jotdown, muy recomendables.
 
Arriba Pie