A mí una cosa que sí que me gusta, aunque buscarse la vida por Internet da el mismo resultado, es que Tidal tiene una línea editorial muy activa.
Digamos que lo que a ellos les llama la antención pues lo presentan con orgullo y ganas. Estos días hacen un especial de las remasterizaciones de los discos más importantes de Led Zeppelin y se curran un buen artículo contando la historia y una entrevista exclusiva con el encargado de la remasterización.
Ese complemento editorial es un valor añadido que puedes tener en cuenta a la hora de valorar el precio de la suscripción, pero no aportan más que lo que puedes encontrar gratis en la red, más bien todo lo contrario, pues en la red hay muchísimo más.
Os comento mis primeras pruebas. No sé si esto se merece un hilo independiente o bien seguimos en el de Spotify. Lo dejo a vuestro criterio.
Aún no quiero dar un veredicto sobre la calidad del audio, pero vaya por delante que sí que noto diferencias entre Spotify y Tidal, aunque no son iguales en todos los álbumes y por eso quiero hacer más escuchas para poder juzgar con criterio.
Comienzo mostrando cómo es el servicio por si alguno se anima a probarlo. No está nada mal, pero no hay nada revolucionario y la interfaz de Spotify es similar, aunque me gusta que esta es más limpia y despejada.
Mis pruebas me indican que una vez que has indicado a Tidal que reproduzca un archivo, este se descarga de sus servidores a la máxima velocidad posible. Utilizando iStats en el MacBook Pro veo que las descargas registran picos de más de 3 MB/s por lo que utiliza todo el ancho de banda de mi línea.
Funciona sin problemas sobre la red 3G, pero no recomiendo hacerlo salvo que queráis fundiros el plan de datos en un santiamén, así que mejor desactivar la opción de streaming sobre 3G/4G y la de descarga sobre 3G/4G, que ambas se pueden ajustar en la aplicación móvil.
Os invito a que escuchéis este álbum firmado por Terje Gewelt al bajo, Enrico Perianunzi al piano y Anders Kjellberg a la batería, un destilado de pura esencia del trío de Jazz. Está disponible tanto en Spotify como en Tidal en en
http://tidalhifi.com/album/2189264
Aquí lo tenéis en acción desde OS X
Este es el aspecto que presenta en Windows 7, muy similar como podéis comprobar.
Y este el que tiene en el iPhone en iOS, con la pantalla de reproducción y la cola de descarga off-line para poder llevarme el álbum en el móvil y escucharlo sin necesidad de usar la red 3G.
Un detalle que me gusta es que si colocas el iPhone en horizontal, la pantalla cambia de aspecto y se parece mucho más a lo que sería un reproductor dedicado.
Todas las aplicaciones han sido revisadas para comprobar que en los ajustes la reproducción está en el máximo nivel de calidad, que en Tidal llaman "HiFi"
Aprovechando que ya tengo el nuevo DAC compacto de HiFiMeDIY con el chip Sabre ES 9018, esta noche realizaré unas cuantas pruebas comparativas entre Tidal, Spotify y mi CDTeka en formato FLAC reproducida con foobar2000, JRiver Media Center y Audirvana.
Ya os contaré cómo termina todo... mareado, seguro.