Ahora es cuando tiene que venir DeBilbao que domina ambos mundos para que nos cuente su experiencia Itunera.
DeBilbao está desde ayer mordiéndose la lengua
Tengo la sensación de que hemos llegado a un punto en el desarrollo de soluciones que ha conseguido que algunos sean tan exigentes que si mañana inventaran un gadget que les ingresara un sueldo en su cuenta y les evitara tener que trabajar... le sacarían pegas, seguro.
Lo más importante es conocer qué hace un producto y adaptarte a su propuesta. Si pretendéis hacer lo contrario, que el producto se adapte a lo que vosotros queréis... fracaso garantizado.
Spotify y iTunes son soluciones complementarias que procuran pisarse lo menos posible uno al otro para que haya mercado para ambos dos.
Y el mundo del CD físico sigue existiendo y tiene sentido para quien siga comprando y/o coleccionando CDs, pero las propuestas de música en formato digital le están pasando por encima como una apisonadora, pues el usuario prefiere comodidad antes que calidad.
Yo soy usuario intensivo de iTunes y de Spotify, y no confío en ninguno de los dos para almacenar mi colección de música en formato digital. No confío en iTunes, no confío en Spotify y no confiaré en ninguna solución online.
¿Por qué? Porque quiero tener la seguridad de poder conservar mi música preferida con independencia de que cualquier proveedor pueda decidir en un momento dado que el servicio deja de ser estratégico.
Con respecto a Spotify, me parece perfecto para descubrir música. En la medida que escuches música con Spotify, recibirás recomendaciones de Spotify. En mi caso sus sugerencias son bastante acertadas, pero tengo claro que si uso mi cuenta en una fiesta y comenzamos a escuchar a Katy Perry o a Camilo Sexto... le estaré dando pistas falsas.
Lo que no puedo pedirle a Spotify es que haga lo que hace iTunes. ¿Listas inteligentes? Aquí no existen. Y las listas que puedes gestionar para uso personal son limitadas, pues tan sólo puedes llenar una lista con un conjunto de enlaces a canciones, y como mucho puedes agrupar listas en carpetas. Para de contar.
Con iTunes Match dispongo de una selección de los álbumes de mi CDTeka, bien porque forman parte de mi fondo de armario obligatorio (que también tengo archivado en FLAC), o bien porque son álbumes de reciente incorporación que me han parecido interesantes.
iTunes Match me permite acceder a esos discos desde mis ordenadores y los dispositivos iOS incluyendo a los Apple TV, y eso me resulta muy cómodo.
En definitiva, dos servicios complementarios y muy útiles para mí.