Creo que es esa "presión" es porque nunca antes, sin haber guerra, había bajado tantísimo el índice de natalidad. Nada más y nada menos que eso.
Dudo que la mayoría de la gente piense precisamente en los bajos niveles de natalidad cuando dicen eso.
A ver, hay que tener en cuenta que en el tiempo de nuestros padres, la mayoría de la gente se casaba en la veintena y lo primero que hacían tras casarse era ponerse a fabricar niños. Era lo establecido: independizarse, casarse y tener niños; y daba igual que la gente no tuviera pasta para mantenerlos, se hacía porque tocaba y listo. Y se asumía que la gente que no pasaba por ese ciclo estaba condenada a ser desgraciada de por vida, o algo así.
En aquella época era normal que alguien de 30 años ya estuviera casado y tuviera por lo menos dos o tres churumbeles. Es normal que a esa gente les parezca extraño que ahora las parejas de esa edad todavía no haya andado ninguno de los pasos de "la senda correcta".
Pero bueno, hay que asumir que, como ha dicho Magicoviaje, siempre te van a dar la brasa con una cosa u otra. Si no tienes pareja, que a qué esperas para echarte novi@; cuando tienes pareja, que a qué esperáis para casaros; cuando estáis casados, que a qué esperaáis para tener un niño; cuando tienes el niño, que a cuándo váis a por la parejita; cuando tienes la parejita, que a qué esperáis para compraros un piso, etcétera, etcétera. Creo que la gente se aburre mucho con sus propias vidas, y por eso se mete en la de los demás.
Nunca olvidaré una conferencia sobre emprendedores a la que asistí, en la que la ponente exponía precisamente cómo para decisiones de alto riesgo como formar una familia o comprarse un piso la sociedad no sólo nos animaba sino que hasta nos metía presión; en cambio, para emprender sueños y proyectos personales, generalmente la mayoría intenta convencerte para que no lo hagas porque irremediablemente fracasarás
Son ideas irracionales fuertemente arraigadas en nuestra cultura.
En cuanto a lo de tener carné de conducir, es innegable que saber conducir es mejor que no saber y que te abre más puertas a la hora de buscar un trabajo, pero eso de que es
necesario e imprescindible, no estoy nada de acuerdo. No cabe duda que si eres comercial o profesor sustituto, el carnet es indispensable; si vives lejos de tu lugar de trabajo/ocio, y tu lugar de residencia no está bien comunicada, también es imprescindible; si viajas mucho por placer, también. Ahora bien, si eres funcionario, vives a 500 metros de tu lugar de trabajo y eres soltero, ¿necesitas un coche?
Yo nunca he tenido coche, ni lo he necesitado. Tal vez algún día lo necesite, no digo que no, y por eso me saqué el carné, porque me parece que conviene tenerlo. Pero de ahí a que no se pueda vivir sin coche... yo llevo más de 30 años haciéndolo, y nunca me he sentido menos "independiente" por ello. Al contrario, yo me siento mucho más independiente utilizando el transporte público. Los trayectos puedo aprovecharlos para leer; algo que obviamente no puedes hacer mientras conduces un coche. Conocidos los horarios de transporte, de lo único que tienes que preocuparte es de ir a cogerlo a la hora de salida y pagar el billete, y de todo lo demás te olvidas. Incluso, si estás cansado, te puedes pegar una cabezadita. No te tienes que preocupar ni de tirarte una hora dando vueltas buscando aparcamiento, ni de pagar parking, ni de pagar seguros, ni de cambiar la gasolina y el aceite, ni de si te han rayado la carrocería, ni de si te encuentras a un cafre haciendo eses por la carretera... y además, contaminas menos y gastas menos pasta.
Es obvio que ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. A unos les vendrá mejor el transporte público y a otros el privado. Pero eso de que por sistema todo el mundo tenga que tener coche me parece exagerado. De hecho, muchísimos problemas de circulación, contaminación, etc. de las ciudades se solucionarían sino hubiese tanta gente que coge el coche hasta para ir a comprar el pan en la tienda de la esquina