Ojo, spoilers.
Es un gran capitulo, aunque cierta desesperación por sorprendernos y por las falsas pistas acumulen tantas que acaben hartando y muchas, viendose venir. Y en ocasiones, como el cd Miss Me y que un asesino profesional de por hecho que fue Mary cuando oye "la mujer inglesa" resulten increibles no, lo siguiente; o lo de la psicologa, alargando el "no es Watson con quien está hablando, sino Sherlock ¡sorpesa!" tanto que resulta risible en lo "elemental" que resultaba. También hay momentos en los que parecen capaces de vender a su abuela por un buen chiste y no siempre es adecuado. Y bueno "¿Estás buscando a Mary? Por cierto, se llama Mary, yo me llamo Sherlock Holmes, es amiga mía, y está bajo mi protección. Googlea un poco y te lo he puesto fácil, asesino que quiers matarla"... No puede ser que me presentes a Sherlock super planificador hoy, y mañana gilipollas. Querían un capitulo con un Sherlock falible, pero se han pasado tres pueblos. Una cosa es que hasta Holmes se equivoque y otra que me lo vueltvan tonto del culo de repente. Que en capitulos anteriores parecía superman, oiga.
Cabreo entre los protagonistas, y tan cercano a Empty Hearse, un poco repetitivo y drama algo facilón, pero veremos cómo se desarrolla antes de juzgarlo.
Pero en general, un capitulo genial. Muy bien Talaly en la direcdción, bien escrito y estrucrurado. Doyle solía enfrentar a Holmes a enemigos y géneros populares en su día, así que hacer un Holmes a la "Jason Bourne/James Bond" resulta bastante fiel al original a su manera. Quien haya visto Zootropolis se habrá descojonao con la revelación del villano, o a lo mejor solo he sido yo... La muerte de Mary, telegrafiada casi desde que apareció en Empty Hearse, pero muy bien llevada, igual que el flirteo de John. Algunas sorpresas funcionan muy, muy bien, y aunque a veces la acumulación de chistes es excesiva, son un puntazo practicamente todos. Moffat (por mucho credito a Gattis, su mano aquí es evidente) ha colao una coña a lo Jekyll en el capitulo, quien haya visto esta miniserie de Moffat probablemente sabrá a lo que me refiero, y funciona mejor aquí. Mención especial para Toby. Casi quiero un spinoff de ese jodio chucho.
El 99% de las quejas de los detractores se centran en que no les interesa Mary y su pasado y, sobre todo, que echan de menos que la serie se centre más, o se equilibre por lo menos, con los casos, porque consideran que desde la tercera temporada se han centrado muchisimo más en el drama y mucho menos en los casos. Y en parte tienen razón. La serie me sigue pareciendo maravillosa, pero es cierto que los casos y el misterio se ha vuelto secundarios o simples anexos y eso creo que la perjudica ligeramente. Se ha vuelto un melodrama, un gran melodrama, de acción y misterio, pero se echa de menos que sea un misterio melodramático, más bien.
Dicho lo cual... sigue siendo la hostia en vinagre. Aunque a veces se les vaya un poquito la mano en lo que tanto les gusta.
PD: Hay sorpresita post creditos, por cierto.