Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré
Atfey, si ya hemos hablado de detalles que se nos escapaban y tal antes, semos humanos. Pero el qur no entiendes exactamente?
Por ejemplo el caso de... (y please, no me digais: "Oh, pero si es lo más fácil y entendible de la peli", que seguro que lo es pero quizás en el 2º visionado):
- Marc Strong. Su historia. No he logrado entenderla del todo.
- Se dice que hay varios topos (y dicen los nombres asociados a la imagen consiguiente - supongo que para gente como un servidor) pero luego se me lía la historia y se centra en uno de esos 3... ¿era farol del calvo o yo me he perdido en la historia algo?
Eso principalmente. Y luego pequeños matices que ahora no sabría exponerte.
Mira, te soy sincero... he tenido la misma sensación que cuando vi "El sueño eterno". La película me gustó a rabiar la primera vez pero el guión se me hizo confusísimo y no pillé todo a la primera. Pero disfrutaba cinéfilamente hablando con todo lo que veía.
Pero me gustaría también haber disfrutado la historia a su plenitud. Bueno, será cosa de esperar a verla again.
Es muy clásico que se confunda el NO LO ENTIENDO con el NO SE ENTIENDE...
¡Eso no me lo dice usted en la calle!.
Sí, es cierto pero es algo que viene en el genoma...
No, ahora en serio. Si fuera cosa mía, única y exclusiva, sí sería caso exclusivo pero hablando con amigos cinéfilos (fuera de estos lares también los tengo) y más o menos les ha sucedido un poco como a mi - en menor medida, ojo. Osease, que el guión, quieras o no, es confuso tirando a espeso.
Que no estoy diciendo que tenga que ser claro cristalino pero por ejemplo, se cita Zodiac por aquí y es un caso concreto de como hacer lo mismo pero con las cosas más claras o al menos más fáciles (que no es señal de inmadurez guionística dar un poquito de facilidad al espectador... o casos como un servidor).
La fiesta racionada a trozos, con el himno soviético, la Mer de Julito, es algo muy grande
Una cosa que se me pasó al respecto. ¿Como se llama la versión de esa canción para esta peli? Me dejó con ganas locas de saberlo pero ya no me acordaba... please, os lo agradeceré.
pero Atreyub es una peli de personajes y atmósfera, mucho más que de "quién lo hizo"
Si no te lo niego, compañero. Es más, es lo que dije (creo) en mi crítica. Es una película de personajes, sus historias que van más allá (amistades, engaños, abandonos, etc.). Desde luego que sí. Y la atmósfera que los inunda es de 10. Si eso lo veo hasta yo (por eso me ha gustado tanto)... pero es la parte del topo que me ha liado. Y no por descubrir quien es sino por la forma...
Es que no quiero dar a entender que por no haberla entendido toda no me haya gustado, que no es el caso ni mucho menos. Para mi es de lo mejor del año (está en mi listado de las 10 y no per se) pero es que... bueno, lo expuesto arriba.