TINKER TAILOR SOLDIER SPY / EL TOPO / Alfredson y Le Carré

Respuesta: TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El Topo) / Alfredson y Le Carré

Es muy clásico que se confunda el NO LO ENTIENDO con el NO SE ENTIENDE... :pensativo

A mí me ha encantado... hay cosas que no he entendido (
¿cuál es la madre de todos los secretos que le cuenta la rubia a Ricki Tarr?, ¿cuál es el método por el que Haydon hacía de topo?
) y por eso me voy a leer el libro. Pero la peli es genial. Y francamente, prefiero no entender algunas cosas a ver cualquier Misión Imposible...

Cualquiet duda, ya sabéis que dussy trae el libro empollao.

Lo único malo (fatal) de la peli es el título en español. "El topo". Suena demasiado cutre. "¿Qué vas a ver?", "El Topo"... parece que va a ser una película mala (uno me preguntó si era española...) sobre espionaje, de esas que se las intentan dar con una trama alternativa... En fin. Muy, muy, muy mal título para una película que ha cuidado tanto los detalles.

Es que hay una TOPO española... Pero no veo lo de que es de peli mala...

No sé. Para mí es un sentimiento. Es escuchar que la peli se llama "el topo" y ya me produce repulsión. Es como un título sin nada de... nada. Como muy evidente. Como que el director trata a los espectadores como idiotas. "Ey, venid a ver El Topo... ¡es sobre espionaje! ¡y misterio! :juas ¡a ver si descubrís quién es el asesino, venga!". Luego ya vi el trailer, leí el título en inglés y me encantó. Pero vamos, que seguro que me pasa solo a mí...

Así no me pasa como a Valek, que le regalan los blurays retocados de Lucas.

El_topo-615130229-large.jpg

Podríais avisar que esta pelicula es un rollo espantacoños. Suerte que ya me lo temía... si si, bien rodada, con sus momentillos potentes, pero fria, por momentos tediosa, de esas que vas entrando y saliendo de la peli en función de las escenas (las partes con Hardy y el Sherlock inglés, brillantes). A mi me ha dejado totalmente indiferente. Dawsi, ni se te ocurra.

Última edición:

Temía que a cierto perfil de espectador/a no le gustara nada, pero a mi me interesa mucho el género y la película me llamaba la atención.

La fiesta racionada a trozos, con el himno soviético, la Mer de Julito, es algo muy grande.

Lo del chico gordo lo vi exactamente como lo comenta Dussander, sólo por el final ya tiene plena justificación.

Y bastante de acuerdo con Fell, no digo que llegue a McGuffin, pero Atreyub es una peli de personajes y atmósfera, mucho más que de "quién lo hizo". Si fuera de este palo, describiría, como se esperaba Dussander, mucho más al calderero, espía, sastre, ...

Las pegas que hay a esta película me suenan mucho a las de Zodiac. Es peliculón y Alfredson un tío a seguir cada paso que dé.

Zodiac no era espantacoños? No era fría? No aprovechaba el "vamos a cazar al asesino" para radiografiar personajes? Ambientación de los 70. En fin.

Sí, pero me parecían mucho más interesantes los personajes, las situaciones y la trama en sí. En ningún momento desconecto con ZODIAC, con la de Alfredson me ha pasado varias veces.

Atfey, si ya hemos hablado de detalles que se nos escapaban y tal antes, semos humanos. Pero el qur no entiendes exactamente?

Por ejemplo el caso de... (y please, no me digais: "Oh, pero si es lo más fácil y entendible de la peli", que seguro que lo es pero quizás en el 2º visionado):

- Marc Strong. Su historia. No he logrado entenderla del todo.
- Se dice que hay varios topos (y dicen los nombres asociados a la imagen consiguiente - supongo que para gente como un servidor) pero luego se me lía la historia y se centra en uno de esos 3... ¿era farol del calvo o yo me he perdido en la historia algo?

Eso principalmente. Y luego pequeños matices que ahora no sabría exponerte.

Mira, te soy sincero... he tenido la misma sensación que cuando vi "El sueño eterno". La película me gustó a rabiar la primera vez pero el guión se me hizo confusísimo y no pillé todo a la primera. Pero disfrutaba cinéfilamente hablando con todo lo que veía.

Pero me gustaría también haber disfrutado la historia a su plenitud. Bueno, será cosa de esperar a verla again.

Es muy clásico que se confunda el NO LO ENTIENDO con el NO SE ENTIENDE... :pensativo

¡Eso no me lo dice usted en la calle!.

Sí, es cierto pero es algo que viene en el genoma... :p

No, ahora en serio. Si fuera cosa mía, única y exclusiva, sí sería caso exclusivo pero hablando con amigos cinéfilos (fuera de estos lares también los tengo) y más o menos les ha sucedido un poco como a mi - en menor medida, ojo. Osease, que el guión, quieras o no, es confuso tirando a espeso.

Que no estoy diciendo que tenga que ser claro cristalino pero por ejemplo, se cita Zodiac por aquí y es un caso concreto de como hacer lo mismo pero con las cosas más claras o al menos más fáciles (que no es señal de inmadurez guionística dar un poquito de facilidad al espectador... o casos como un servidor).

La fiesta racionada a trozos, con el himno soviético, la Mer de Julito, es algo muy grande

Una cosa que se me pasó al respecto. ¿Como se llama la versión de esa canción para esta peli? Me dejó con ganas locas de saberlo pero ya no me acordaba... please, os lo agradeceré.

pero Atreyub es una peli de personajes y atmósfera, mucho más que de "quién lo hizo"

Si no te lo niego, compañero. Es más, es lo que dije (creo) en mi crítica. Es una película de personajes, sus historias que van más allá (amistades, engaños, abandonos, etc.). Desde luego que sí. Y la atmósfera que los inunda es de 10. Si eso lo veo hasta yo (por eso me ha gustado tanto)... pero es la parte del topo que me ha liado. Y no por descubrir quien es sino por la forma...

Es que no quiero dar a entender que por no haberla entendido toda no me haya gustado, que no es el caso ni mucho menos. Para mi es de lo mejor del año (está en mi listado de las 10 y no per se) pero es que... bueno, lo expuesto arriba.

Lo del chico gordo lo vi exactamente como lo comenta Dussander, sólo por el final ya tiene plena justificación.

Si va por mí, yo no he dicho que no esté justificado ni que no tenga razón de estar. Simplemente me parece que al ser una parte tan diferenciada del grueso no tiene el tratamiento especial que requiere, y por ahí pierde algo de potencia la película. No hablo de destacarla sobre el resto, porque no tendría sentido, pero Alfredson (con o sin guionistas) aborda la situación de Prideaux fuera del Circus y perdido en el colegio (una situación peculiar comparada con el resto de personajes) con el mismo tono que el resto. Y dadas las pretensiones que tiene a mí no me cuaja el tratamiento. Creo que Dussander comentó que era el niño quien abría la novela, y tenerlo como recurso para eso sí me encaja, por ejemplo, en lugar de aparecer entre medias para despedirlo tras dejarle violado en el margen del guión.

Dignidad para el personaje y su lugar en la historia, por secundario que sea.

es una peli de personajes y atmósfera, mucho más que de "quién lo hizo".

No sé yo si "tanto más" :p, pero coincido en que acabar sabiendo quién es el topo es lo de menos.

En las calles se dice que no se entiende una mierda, aunque la verdad es que yo me codeo con chicas que no acabaron ni la secundaria.
Deberían sacar en DVD y Blu-ray un producer's cut con un flashback final que recapitule todos los acontecimientos para asegurar que nadie se pierde nada, que seguro que así la película gustaría más y tendría mejor boca a boca.

No hace falta...la serie es realmente estupenda y te enteras de todo perfectamente sin necesidad de flashbacks o simplificaciones para los tontos.

Pero gracias por considerarnos como tales :agradable
Las películas no tienen porque hacerse para agradar a todo tipo de espectadores. En esta el director ha cogido una rutinaria aunque sólida trama de espías y la ha contado a su modo, con personalidad. De haber tirado del manual de cómo hacer un thriller comercial posiblemente hubiera sido una más entre tantas.

Lo que cuente el libro o cómo lo cuente la serie me parece irrelevante para juzgar a esta película, ya que se vale por si sola. Si yo y otros foreros hemos comentado que se entiende la trama, y al menos en mi caso no tenía ninguna referencia sobre la misma, es porque seguramente hay suficientes elementos como para entenderla. Ciertamente no todos son obvios y es bastante fácil perderse, incluso quizá está muy al límite a la hora de dar la información necesaria para seguirla, pero está todo ahí y meterme dentro de la película me supuso un desafío de lo más gratificante ya que la además viene arropada por muchas otras virtudes.

Y yo no considero nada a nadie, porque reconozco que esta es una peli que requiere mucha atención y si me hubiera pillado un poco cansado estoy seguro de que no hubiera podido seguirla. Es decir, que más que tontos todos somos seres humanos, diferentes e imperfectos por naturaleza, así que no conviene tomarse a pecho las diferencias de opinión ni sacar los comentarios de contexto.

pensad que noli, cuando PAGA, va con chavalas y, claro, le habran puesto a parir porque en la peli todo pasa tan lento y sale gent tan mayor y fea....

Yo conozco la serie, es meramente entretenida con mucho actor de caché. Imagino que la peli estará actualizada, las novelas Lé Carre no suelen envejecer muy bien.

La peli ideal para ver con mujerio es el artista. Al finalizar el visionado todas quedan fascinadas. Me imagino espias sin acción, no precisamente Roberts Refords en los setenta y encima hablando y hablando vocabulario técnico made in MI6.

Está bien, pero me esperaba algo mas. Todo el artilugio narrativo de ir recurriendo a flashbacks, reencuentros, abandonos, renuncias.. es todo muy atractivo a nivel dramático, y no se le puede reprochar nada a nivel técnico o visual , pero lo veo todo muy funcional, incluso el anticlímax final me parece casi conformista, a pesar de su valentía. No arriesga y por eso mismo no defrauda pero tampoco embelesa, pese a ciertos momentos realmente logrados y que curiosamente son los mas sencillos a nivel de dirección ( el relato de Oldman sobre su encuentro con un espía ruso y el encuentro final entre Strong y Firth )

Un tanto discutible la canción elegida para el cierre, le otorga un carácter en exceso irónico y casi cómico para todo lo que nos ha contado antes con tanta gravedad y parsimonia.

Arriba Pie