Gracias por la info. He estado leyendo en algunos sitios y de forma tajante "adiós al blooming" en este TV (para mí es un punto súper importante) pero no es así según nos enseñas.
También estáis citando a las dos Mini-LED de moda (Bravia 9 y C855) como OLED, pero sin problemas (aunque en tu cita lo has entrecomillado).
Como te repito, gracias por tu review, enseñando blooming en el C855. Está claro que no puedes fiarte de cualquier revisor.
Por eso me gusta opinar con argumentos, porque opinar sin ellos es hacerlo con las opiniones prestadas de otros y te puedes pillar los dedos. Y depender una posición con una opinión prestada a veces no lleva a nada bueno.
A ver, yo parto de la base que NINGÚN LCD está libre de halos o blooming o "florecimiento" como dicen los latinos (una pésima traducción literal de "Blooming").
Luego está el hecho de que los veas o no. Yo los he visto sobre todo cuando me he puesto en un ángulo, cuanto más pronunciados más se ven. Pero también se ven en momentos donde el panel no puede "esconder" cómo ilumina la lámina LCD, léase un test FALD o un texto sobre un fondo negro absoluto.
Si el texto es muy intenso, ese efecto será enmascarado por un halo natural que pasa también en los OLED. Por eso me hice mi propio patrón FALD, porque donde realmente "pillas" al sistema es cuando pones algo con pocos nits (el texto del patrón central revela el asunto).
La mayoría de fotos y vídeos, y los míos no se libran, no muestran blooming porque para que lo mostrase tendría que subir mucho el ISO de la cámara (subir la exposición lo único que hace es "quemar" la imagen, y eso no es lo que buscaba).
Es cierto que en muchos casos el blooming no se apreciará o si está, no pensemos que es blooming, sino "otra cosa".
También me encontré, y lo digo claramente en el análisis, que al poner la consola el NEGRO "puro" (que apaga los minileds cuando el área a iluminar es negra absoluta, como en las bandas scope), éste no es puro. Intenté de todas todas hacerlo desaparecer, pero solo es posible en SDR, en HDR, da igual si es DV o HDR10, no desaparece.
Que posiblemente esto a la inmensa mayoría de gente le dará igual, pero yo lo noté al instante porque estaba a oscuras total. Y son de esas cosas que me joden, porque hasta el momento la tele iba bien, con sus "cosillas", pero bien.
De hecho, lo más que puedo decir de la tele es que tiene unos nits deslumbrantes, pero siempre digo lo mismo, no todo son nits a cholón, para mi hay muchos más detalles y cosas en la ecuación para dar una valoración final.
Mi conclusión es que me sigo quedando con mi OLED, aunque no llegue a esos nits. Otros prefieren quemarse las retinas a 1000 nits en SDR (una temeridad, pero SEGURO que los habrá).
Sobre la Bravia 9 no puedo opinar, entiendo que su sistema FALD será mejor, no lo se. No suelo ver análisis de terceros para no contaminarme precisamente para mi propio análisis. Quiero ir "virgen" y sin condicionamientos.
Espero poder probar la Bravia 9 este año, es lo único que puedo decir.