UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Fargo UHD es una transferencia ejemplar. A ver si Cameron aprende sobre cómo se han de transferir películas rodadas en celuloide a vídeo casero. Un lujazo de UHD y una excelente ocasión para volver a ver una gran película que ahora se ve en UHD mejor que nunca.
 
Con comentarios como estos se lucen:

Una vez sobrepuestos a esta primera decepción, vamos con una segunda: el disco entra en la categoría de ‘SDR mejorado’ en tanto que no usa el alto rango dinámico. Picos constantes e uniformes a 200 nits de principio a fin. Como ya hizo con Avatar. ¿Qué le pasa a James Cameron con el HDR? Debe ser que no le gusta, como a Christopher Nolan no le gusta el sonido inmersivo y tampoco las cámaras digitales.

Mucho criticar que está sobreprocesada y está exigiendo que una película rodada en 35mm tenga picos de luminosidad que nunca tuvo. Todas estas cosas me recuerdan que Dios me guarde el criterio que tantos años me ha llevado conseguir.
 
El HDR no significa tener 2000 nits, parece mentira que haya gente que siga sin entenderlo. Para todos ellos, esta pedazo de masterclass, a ver si alguno logra aprender algo:

 
Con comentarios como estos se lucen:



Mucho criticar que está sobreprocesada y está exigiendo que una película rodada en 35mm tenga picos de luminosidad que nunca tuvo. Todas estas cosas me recuerdan que Dios me guarde el criterio que tantos años me ha llevado conseguir.

El que hace las reviews de AVPasion es alguien muy preparado a nivel profesional

IMG_8059.jpeg


Pero ahí obviamente se contradice un poco, se equivoca. Lo procedente de celuloide no hay que manipularlo, pero partimos de la base que Cameron es el primero que lo hace.
 
Pues otro excelente artículo de Sergio Márquez en AVPasion donde habla en profundidad sobre lo que han hecho con las películas de Cameron y en qué consiste este algoritmo AI de Peter Jackson de Park Road. Por cierto, ese documental de la segunda guerra mundial lo vi hace algún tiempo y me quedé blanco, en shock, pero claro, una cosa es eso, que me parece genial, y otra es que le metas ese algoritmo a las películas de Cameron rodadas en super 35 mm.

James Cameron y la polémica remasterización de 4 de sus películas más relevantes​



Algo más:


Eso pensábamos hasta que se lanzó la trilogía de ‘El Padrino‘ (1972-74-78) en Blu-Ray 4K el año pasado. Lo que parecía una restauración limpia y aséptica poco a poco se fue convirtiendo en una intervención estética sobre la luz y colores originales. No solo quitaron rayajos, sino que eliminaron las dominantes amarillas de muchas escenas. No solo quitaron manchas y taparon micro roturas, también cambiaron la relación de contraste. Y quitaron mucho grano fotoquímico original. Y como mínimo, todo lo anterior hay que anunciarlo públicamente.

Conclusiones​

Con todo lo comentado, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • El vetusto negativo de 35 mm. de más de un siglo, acumula, al menos, la misma información de resolución, color y luminosidad que los mejores sensores digitales de la actualidad.
  • Determinados formatos fotoquímicos como el VistaVision, 70 mm o IMAX, todavía capturan más información que los mejores sensores digitales de la actualidad.
  • Remasterizar no implica necesariamente una reinterpretación de la estética de un largometraje.
  • En la restauración digital debería anunciarse si se reinterpreta la estética (color, contraste, grano, efectos…) del original en 35 mm.
  • Estas reinterpretaciones de los diversos formatos digitales (DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 4K, streaming, etc) está generando una desagradable proliferación de másters que llevan a la más absoluta confusión al espectador.
  • Cada vez se hace más difícil responder a la pregunta ¿donde puedo ver la película fiel a la original, tal y como se diseñó?

Sobre Seven:


Spielberg reemplazó las armas por walkie talkies en la versión del aniversario del siglo XX de ET, que el mismo director reveló recientemente que lamenta: “Nunca debí haber hecho eso. ET es un producto de su época...
… Nunca debería haberme metido con los archivos de mi propio trabajo, y no recomiendo a nadie que haga eso”
 
Última edición:
Bueno señores, que pasen una feliz nochebuena y navidad. Otro año más está a punto de pasar, con todas sus cosas buenas y no tan buenas y unos cuantos uhd nos ha dejado, jeje. Que el próximo año siga trayendo discos uhd y que el formato siga con nosotros
Felices fiestas!!!!
 
De chiste. Si ya Titanic es un compendio que combina imágenes de primeros planos ridículamente enfatizados por la AI hasta niveles grotescos, con otros cuyo DNR hace que todo parezca de cera, lo de True Lines es todavía peor, mucho peor. No das crédito. Se han cubierto de gloria con estas nuevas remasterizaciones 4K.

Aunque, bueno, es la de streaming. Habrá que esperar al disco…a ver si mejora…:sudor
 
Última edición:
Esta claro que al señor Camaron bajar tanto a las profundidades abisales y tener la mente en el mundo de sus pitufos gigantes le han dejado el cerebro frito. Camaron se a lanzado en brazos de la IA, se ve que no ve sus propias peliculas y el resultado de darle el control a una IA.
Sin haber visto la pelicula del barco completa, solamente por encima para probar el disco, se nota esa apariencia moderna o como quiera llamarse. Quizas cuando me ponga a verla aprecie mas las cosas que se comentan o, pasados unos minutos me acostumbre y apenas me de cuenta.
Pero si, se notan cosas rarunas y en las pelis venideras parece apreciarse mas el horror. Por lo que a mi respecta, las peliculas deberian restaurarse sin mas y si Camaron quiere hacer la nueva vision del director que lo haga como extra en la edicion.
 
Al menos lo que nos quita Cameron con Titanic nos lo devuelve Stone con JFK. Una representa el ejemplo de lo que no se debería haber hecho jamás (los experimentos mejora con gaseosa), mientras la otra es el vivo ejemplo que todos deberían seguir. Sencillamente irreprochable!
 
Al menos lo que nos quita Cameron con Titanic nos lo devuelve Stone con JFK. Una representa el ejemplo de lo que no se debería haber hecho jamás (los experimentos mejora con gaseosa), mientras la otra es el vivo ejemplo que todos deberían seguir. Sencillamente irreprochable!
Es curioso pero esto le pasa a todos los dire freakys tecnologicos...que no se saben estar quietecitos una vez han rodado...tipo Lucas, Spielberg, Cameron de la Isla...

Cuando solo eres un director y lo que te importa es contar tu historia pero no "te excita" el usar cachivaches o ir "más allá" en el aspecto tecnológico no parece que pase tanto.

Eso sí, no creo que Kubrick hubiera caido en esta mierda... era más listo que todos estos.

Y alguien en un post mas atrás hizo hincapié que el director es dueño, amo y señor de lo que ha rodado... ERROR, el dueño de algo es el que pone la pasta, aquí y en Lima, y pocos directores ponen la pasta para rodar sus pelis
 
Y alguien en un post mas atrás hizo hincapié que el director es dueño, amo y señor de lo que ha rodado... ERROR, el dueño de algo es el que pone la pasta, aquí y en Lima, y pocos directores ponen la pasta para rodar sus pelis

Y tanto que es un error. Y es un tipo de afirmación que cuando la leo me hace bastante gracia. Ni que el director fuera siempre el que pone la pasta. Quién manda es quienes ponen la pasta para la película, que podría ser el estudio o la productora, no le director, que es un empleado.

Habría que ir título a título a ver quién tiene la última palabra. Por ejemplo. No creo que Spielberg tenga mucho poder de decisión sobre Duel, pero igual sí lo tiene sobre otros títulos.

Otra cosa es que el estudio a la hora de remasterizar la película le pida opinión al director, que además es un reclamo de marketing a la hora de comercializar la edición, pero quien decide si se edita en UHD o no y cómo hacerlo, no es el director de la película, sino de quien se juega los cuartos, que será el estudio propietario de los derechos.

Habrá casos obviamente en los que el director sea el dueño o que tenga la última palabra, como Cameron, pero no es porque sea el director, sino porque posee los derechos sobre la obra y él tenga la última palabra.

O sea, eso de que el director por ser el director puede hacer lo que le venga en gana, no es correcto, ahí habría mucho de qué hablar.

Por ejemplo, creo que para Los Padrinos Paramount le pidió opinión a Coppola, pero si hubieran querido hacer la última restauración de esas películas sin contar con la aprobación del director, lo podrían haber hecho.

Hay casos y casos. No porque sea el director puede hacer siempre lo que le dé la gana.
 
Y tanto que es un error. Y es un tipo de afirmación que cuando la leo me hace bastante gracia. Ni que el director fuera siempre el que pone la pasta. Quién manda es quienes ponen la pasta para la película, que podría ser el estudio o la productora, no le director, que es un empleado.

Habría que ir título a título a ver quién tiene la última palabra. Por ejemplo. No creo que Spielberg tenga mucho poder de decisión sobre Duel, pero igual sí lo tiene sobre otros títulos.

Otra cosa es que el estudio a la hora de remasterizar la película le pida opinión al director, que además es un reclamo de marketing a la hora de comercializar la edición, pero quien decide si se edita en UHD o no y cómo hacerlo, no es el director de la película, sino de quien se juega los cuartos, que será el estudio propietario de los derechos.

Habrá casos obviamente en los que el director sea el dueño o que tenga la última palabra, como Cameron, pero no es porque sea el director, sino porque posee los derechos sobre la obra y él tenga la última palabra.

O sea, eso de que el director por ser el director puede hacer lo que le venga en gana, no es correcto, ahí habría mucho de qué hablar.

Por ejemplo, creo que para Los Padrinos Paramount le pidió opinión a Coppola, pero si hubieran querido hacer la última restauración de esas películas sin contar con la aprobación del director, lo podrían haber hecho.

Hay casos y casos. No porque sea el director puede hacer siempre lo que le dé la gana.
Hay muchos dires que hacen de produs ejecutivos pero el que pone la "mayor parte" de la mandanga es el que tiene la decision final (o deberia tenerla) por mucho que creamos que el dire es el dueño y señor de las pelis...
 
Pues a este paso me quedo con el BD de Aliens.A saber cómo vendrá el UHD.
347320_medium.jpg
 
Última edición:
Al final lo de tirar de nits en discos 4k HDR de pelis originales en 35 mm es otra opción estética en relación al formato. Tanto las cámaras de cinematografía digital actuales como las emulsiones de fotoquímico tienen latitud para hacer un buen disco a 200, a 400 o 2.000 nits etc.

La de Mad Max Fury road en su DCP de cine no pasaría de 48 nits porque ese es su límite y el disco bluray 4k sale a más de 1.500 de media...

'Rio Bravo' o 'El fugitivo' van a nits altísimos en el bluray 4k y ofrecen lo que nunca se vió en la proyección de 35 mm, y, para mi, se ven de lujo; en cambio el HDR de 'Los otros' de Amenabar se queda en 100 ó 200 nits y mira que le podían haber metido mano.

Otro elemento más para la discordia del formato.
 
Al final lo de tirar de nits en discos 4k HDR de pelis originales en 35 mm es otra opción estética en relación al formato. Tanto las cámaras de cinematografía digital actuales como las emulsiones de fotoquímico tienen latitud para hacer un buen disco a 200, a 400 o 2.000 nits etc.

La de Mad Max Fury road en su DCP de cine no pasaría de 48 nits porque ese es su límite y el disco bluray 4k sale a más de 1.500 de media...

'Rio Bravo' o 'El fugitivo' van a nits altísimos en el bluray 4k y ofrecen lo que nunca se vió en la proyección de 35 mm, y, para mi, se ven de lujo; en cambio el HDR de 'Los otros' de Amenabar se queda en 100 ó 200 nits y mira que le podían haber metido mano.

Otro elemento más para la discordia del formato.

El problema, es que aunque las emulsiones de fotoquímico como bien dices puedan tener suficiente latitud cuando trabajan con un negativo original para sacar transferencias a UHD de hasta 2000 nits o lo que quieran si así lo desean, el problema, es que cuando vas más allá de lo que representaría un contenedor SDR “mejorado”, que la película ya empieza a perder su naturaleza, su sello de identidad, y es donde empieza a parecerse a otra cosa.

Con franqueza, opino que es un error, opino que en cuanto a transferir las películas provenientes de celuloide a formato físico deberían esforzarse por intentar mantener la apariencia estética original todo lo que les sea posible, como en Fargo, Jaws o JFK.

El caso de Río Bravo, mi queja, no está en los índices de nits, sino por la gestión del grano. Por ejemplo, desde el inicio de capítulo 18 se pueden observar ciertas anomalías con el grano, que en muchas reviews achacan a la compresión, pero que a mí me parece otra cosa.
 
Última edición:
Otro ejemplo son las películas de Bruce Lee, El Furor, Karate a muerte y Furia Oriental. Ahí están las de Arrow con HDR y las de Selecta editadas en España sin HDR. Ambas se ven muy bien, pero yo me quedo con las de Selecta. Vamos, con las que mejor representan a mi Bruce Lee de toda la vida cuando las vi 100 veces en el cine y después tropecientas mil más en todos los formatos físicos que han ido apareciendo, esas son las de Selecta, no las de Arrow, que las veo muy modernizadas a mi gusto
 
Al final lo de tirar de nits en discos 4k HDR de pelis originales en 35 mm es otra opción estética en relación al formato. Tanto las cámaras de cinematografía digital actuales como las emulsiones de fotoquímico tienen latitud para hacer un buen disco a 200, a 400 o 2.000 nits etc.

La de Mad Max Fury road en su DCP de cine no pasaría de 48 nits porque ese es su límite y el disco bluray 4k sale a más de 1.500 de media...

'Rio Bravo' o 'El fugitivo' van a nits altísimos en el bluray 4k y ofrecen lo que nunca se vió en la proyección de 35 mm, y, para mi, se ven de lujo; en cambio el HDR de 'Los otros' de Amenabar se queda en 100 ó 200 nits y mira que le podían haber metido mano.

Otro elemento más para la discordia del formato.

Uno de los que saben, sí señor.

Independientemente de la latitud de grabación del negativo, la copia positiva tiene una ventaja, y es que si quieres "nits a cholón" no tienes más que meter luz a saco. Como obviamente esto no es posible porque la industria tiene una norma que como bien dices, limita a 14 Full Lamberts (48 nits) la proyección de la imagen, pues es lo que hay.

Y efectivamente, es una decisión creativa e intencionada. Mucha gente se queja de que "tal peli" no tiene demasiados nits, o que los negros están levantados, que no tiene colores vibrantes o que tiene mucho grano. TODO es decisión creativa, nosotros como espectadores podemos opinar si nos gusta o no nos gusta. Podemos decir "yo lo haría así o asá", pero es un AJO Y AGUA como un estadio de grande, porque nosotros NO decidimos, deciden otros y es lo que hay.

Y efectivamente, si dejasen "barra libre" a las proyecciones, se podría ir mucho más allá en cuanto a impacto de imagen, pero también es necesario un control precisamente para evitar las barbaridades que hacen precisamente muchos consumidores en sus casas, donde "a su gusto" ponen modos "creativos" que se alejan totalmente de la intención original.

Y no, obtener una versión a más de 48 nits originales de cualquier negativo no es desvirtuar nada. Ya mismamente el paso a doméstico lo hace, porque como mínimo en SDR va a ir a 100 IRE (que nada tiene que ver con los nits, no están ligados y no hay normas al respecto). Es, como todo, opiniones. Y el problema de las opiniones pues ya se sabe cual es...todo el mundo quiere tener "su" razón.

Luego está el aspecto más recalcitrante, el que viaja al pasado y tendemos a pensar que lo que vimos con 10 o 12 años era lo "Güeno" y lo de ahora son "atentados estilísticos" cuando en realidad todo lo que vimos en los cines en los 70-80-90...en realidad estaba muy muy muy muy muy alejado de lo original. Pero muy mucho, la gente se piensa que "eso" era el verdadero cine cuando dos personas de dos cines diferentes viendo la misma película veía copias diferentes. Nunca hubo dos copias idénticas.

De ahí que el escaneo de los negativos originales revelan como eran realmente esas películas. Eso si se tiene la inmensa suerte de tenerlos. Si no es así, el problema es acudir a una de las copias positivadas, y es la lotería al completo. Las copias americanas solían ser las mejores, de hecho.

Sobre todo esto podría estar escribiendo mucho más rato pero no tengo ni tiempo ni ganas, más sabiendo que sobre estas cosas ya he escrito muchas veces y tengo vídeos y...pero da igual.
 
El BD se veía muy bien y ya le hicieron un degrain de esos en su día.

Así es. Me gustaría ver una comparativa entre ambas ediciones para ver la diferencia entre ese degrain(+limpieza+realce+regrain) -que yo también considero que fue un buen trabajo- y el actual realizado con piloto AI automático, porque a pesar de que no le haría falta, es de suponer que a Aliens también le deben haber aplicado el mismo proceso que a las otras tres películas de Cameron en sus ediciones en UHD.
 
Arriba Pie