Yo lo veo así.
Al principio de los DVD LA GENTE compraba películas en DVD. Esto llevó a que empezaran a hacerse ediciones curradas y tal. Que recuerde hubo mucho ruido con Alien Quadrilogy en ZonaDVD, o la remasterización de Indiana Jones en DVD, o las extendidas de El Señor de los Anillos.
Después en el principio de los BDs estos se editaban en simples Amarays. Una vez se implantó el BD empezaron con las ediciones curradas en BD pero LA GENTE ya apenas compra cine en formato doméstico sea por la piratería, la crisis, o las dos cosas. Como resultado de esta situación a las distribuidoras no les merece la pena invertir en ediciones curradas, por lo menos en este país.
Pues eso, que creo que simplemente ya no compensa. Ahora, llega El Hobbit en extendida y Warner no puede permitirse desentonar con las extendidas de los anillos y perder a los pocos compradores de discos que quedan. Total que en vez de sacar un digipack por edición con la inversión que requiere, le basta con sacarlo solo para la edición DVD en concreto, no se con que oscura intención. Algunos se conforman con la falacia de "los BDs de los anillos son amarays y los DVDs son digipacks y así no desentona". Que conste que el pack de los anillos en extendida en BD me parece feo de cojones al lado de las ediciones en DVD.
*9 horas de extras.
*13 minutos extras de película.
*corrección de graves en la pista original que nos mantienen en 7.1 (no como la cutre edición de Star Wars).
*Imagen impresionante y 3D del bueno para el que quiera.
Los puntos flacos que le veo son:
*la no subtitulación de los audiocomentarios típico de Warner (punto que me da igual porque se inglés).
*la pista en castellano que se supone que será DD 448kbps como en el BD de marzo que también me da igual.
*los subtitulos quemados, que vienen así en todas las ediciones BD del mundo.
*las cajas amarays que se compensa con una funda de cartón mas bonita que ninguna de otra edición que de momento me consta que trae la edición española con el título en español, y la polaca con el título en inglés.
Al margen de lo bien o mal que nos parezca como lo hace Warner España con las ediciones hay que tener en cuenta que con esta edición en particular Warner España no lo ha hecho mucho peor que en otros países. Así que siendo víctimas de las circunstancias (que conste que podría haber sido mucho, mucho peor) mas vale no preocuparse tanto por como hace Warner las ediciones y comprar lo que hay si se puede, que joder no está tan mal. Además es comprando y mostrando nuestro interés a las distribuidoras la única forma de conseguir mejores ediciones. Porque estas no van a invertir si nadie compra nada. No hablo de comprar todo por muy bodrio que sea la edición, pero es que esta de El Hobbit a mi parecer NO ESTÁ MAL aunque podría ser bastante mejorable.