Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

Uhm, me gusta cuando creais cierta incertidumbre y suspense alrededor de según qué pelis. Me gusta, me gusta.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Delitos y faltas: fascinante film que, sin embargo, tiene una irregularidad inexplicable. Me explico. Todo el capítulo de Landau, totalmente soberbio, es tan trágico como casi existencial. La posibilidad de, a través de un crimen, darte cuenta de una vez por todas de que puede no haber justicia. Ni terrenal, ni divina. Un judío interpretado estremecedoramente por Landau y un mediometraje soberbio en todas sus facetas (aunque no está Willis, no se le echa en falta. El maestro sueco crea un naturalismo del todo notable. Allen se deja hacer, aunque hay algún zoom y alguna decisión algo achacable). Es decir, que existe el crimen perfecto y que puede existir en un entorno absolutamente idílico. Y que la conciencia puede quedar eclipsada con el tiempo. Algo tan real como trágico. Algo contra lo que lucha cualquiera que crea una religión o un Dios y Allen tiene los huevos de ponerlo en duda a través de su película (y que ya tenía texto literario, pero no cinematográfico). Sin rastro de comedia, Allen por fin crea un drama perfecto sin necesidad de comedia.

Sin embargo, Allen se aterra ante la posibilidad de hacer algo tan trágico e integra una comedia renqueante. Un mediometraje paralelo más bien cómico y confunde el hecho de hacer maravillas cómico-dramáticas o nostálgicas con el hecho de hacer dos mediometrajes muy distintos y fusionarlos absurdamente. No es un mal trabajo éste aparte y todos vuelves estar espléndidos salvo Alan Alda, que como de costumbre, no llega. Y es muy deudor de su tiempo "Steve Martin". Pero es un mediometraje que no aporta demasiado a la obra de Allen y que al lado del de Landau empalidece en todo sentido y quita parte de éste a la propia historia de Crimen y Castigo. Al final del film, un diálogo entre los dos protagonistas de cada historia no acaba de cuajar para unir las historias (diálogo que, en teoría, genera el propio film, al estar Landau hablando con el autor de la película que nos ocupa), además de hacerse demasiado discursivo, explicativo y con unos horrendos flashbacks recordatorios (cosa que ya le pasaba en Annie Hall).

Por eso,este título me ha interesado sobremanera, pero le he localizado fallas importantes que le hacen estar muy lejos de ser una obra perfecta, pese a revelarse como fascinante.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No de acuerdo.

La parte de comedia no es solo una de las mejores de Allen, repleta de diálogos punzantes y one-liners memorables, sino que es su desenlace el que aporta el componente más triste de la película.

Al asesino perfecto le está permitido sobrellevar el peso de su crimen mientras que al tipo normal e imperfecto le está vedado el optimismo y el amor.

Para mí si encaja todo en uno de los finales más desoladores sobre la condición humana que puede ofrecer una película.
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Entraba a decir lo mismo.

SPOILERS

Magnífica síntesis de la historia de Landau. En la otra ni por asomo.

Son dos historias, sí, una trágica y la otra mucho más trágica que cómica, estamos hablando de un tipo que se enamora, que comparte muchísimo, que empatizan y ella se va con el poderoso seductor arrogante gilipollas (soberbio Alan Alda, para mí), de los límites y riesgos a los que puede llegar una solterona, de la ceguera final de la integridad exteriorizada por el personaje de Waterston y del suicidio del filósofo que simbolizaba un hilo de esperanza.

La película es totalmente uniforme en su nihilismo existencial con algunas pinceladas cómicas extraordinarias como ese canto del cisne hecho documental, que nos habla de la integridad de la visión de un documentalista, y la única pequeña recompensa moral que se le da al espectador.

Y esa conversación final entre Landau y Allen es apoteósica, siendo el primer momento en que nos damos cuenta de que Landau puede vivir y ser feliz con ello.

Para mí, no sólo es la mejor película de Woody Allen sino una de las 3 ó 4 de la historia del cine.
 
Respuesta: Woody Allen's post

"Hubo que hacer una parte cómica,porque si no la película hubiera quedado demasiado trágica"

Declaración de Woody Allen sobre la película. Libro de Jorge Fonte.

Lo que me decís, no me cuadra para nada. Por no hablar de las subhistorias que se marca con su sobrina, con la hermana a la que cagan encima o demás dilataciones. Y la teoría que me decís, no me vale. ¿No tiene Woody Allen lo que pertenece en la vida con ese físico y ese trabajo? Eso y más. Y encima traiciona a su mujer, poniéndole los cuernos (o intentándolo). No es ningún angelito. No me entra.

Y tampoco me parece nada sutil la conversación final, pese a ser emocionalmente estremecedora. Verbaliza la sutileza y mejor ni hablamos de los flashbacks visuales.

Vamos, que me ha gustado MUCHO, pero me parece que las he visto muchos mejores y que es imperfecta hasta la náusea. Para entender los 45 minutos de Landau no necesito los otros 45 minutos restantes. No aportan nada a la fabulosa historia de Landau y no necesito la historia de Allen para entenderla (además de que ya la había visto antes).

Y REPITO, es una película muy maja.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pero tú has visto el ascazo que da su mujer, si le cuenta lo de la hermana y le importa un pimiento.

Y claro que tiene algo de cómico, pero no es comedia y es pesimista de cojones, en concordancia absoluta con la historia de Landau.

Y no se trata de que la otra historia te haga entender la de Landau, se complementan a la perfección y elaboran juntas ese universo nihilista.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que está muy extendido el error de creer en la comedia como una forma superficial de tratar la realidad por ser más distanciada, cuando es esa distancia filosófica lo único que nos permite superar el desasosiego vital (aunque muchas veces, como le pasa al suicida Profesor Levy, del documental del personaje de Allen, no sea suficiente). Y eso es lo que hacen los dos protagonistas al final, filosofar sobre lo que han vivido.

La comedia de esta película no solo no diluye el drama sino que lo resalta mediante el contraste, reforzando la representación del dilema existencial (muy por encima del moral).

En el fondo, Woody Allen es también víctima de ese prejuicio.
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Delitos y faltas: La he revisionado porque quién soy yo para catalogar las obras maestras tan rápido, máxime si dos personas como Harry Block y Ropit, estudiosos de Allen, seres muy inteligentes y con la película asimilada, me lo avisan.

Entiendo lo que quiere Allen y la propuesta me parece arrebatadora. A través de su cine cómico-dramático mezclado con su vena dramática mortuoria (aquí, por fin, abandonando a Bergman y demostrando que sin referencias tan latentes es un absoluto líder) pretende dar rienda suelta a una vena nihilista desoladora: pueden ganar los malos, no hay Dios que valga, la justicia se suele no dar y si tienes pasta, triunfas. Así, tal cual. Sin una secuencia de desahogo. Es algo tan pesimista que nos remonta al principio de la humanidad, cuando no tuvieron otra que inventar religiones y cuentos o aquí todos nos degollábamos. Y así es como se siente Allen al final de la película, sentado con Landau (lo que pasa es que Landau está en el lugar del triunfador y lo poco que se arrepintió fue, precisamente, por el cuento chino judío, con lo cual entendemos que la religión no es tan mala para algunos valores, en según qué casos).

También está el tema del filósofo al que están haciendo el documental, que se suicida contradiciendo todo su discurso. Vamos, que nadie sabe nada y que todo es relativo. Tremendo.

Me parece tan sobresaliente como a vosotros esta maravilla. Mi único pero radica en que me funciona mejor la parte dramática, ya que algo tan duro y severo se me salpica algo con el Allen tradicional, del cual hay cosas en su historia que ya habíamos visto. De hecho, queda muy claro que metió su mediometraje por no ser tan duro, como él mismo dijo en declaraciones..., y ese prestado es el que a mí me molesta en ocasiones. O subhistorias como la de la hermana de Allen o la sobrina, que creo no aportan nada más allá de nivelar metraje.

Pero vamos, que le pongo un 9 y no un 10, como vosotros..., pero seguimos en márgenes sobresalientes.

Alda no me convence cuando se enfada. De hecho, en todo el rol restante es perfecto porque es él mismo, pero cuando se mosquea no se lo cree ni él (tanto con Allen en la sala de visionado como con su equipo en la imagen que están proyectando). Son momentos, no toda la interpretación.

Por otro lado, ya llegando a tantas pelis vistas de Allen, creo que no es tan mal director audiovisual (en esta etapa) como le pintamos. ¿Que a veces metía zooms horribles y decisiones absurdas? Sí. ¿Que no es un virtuoso? Sí. ¿Que delega en los talentos? Sí, pero esto es bueno. Y muchas veces, cuando diriges, lo haces. Porque esto también es dirigir, conocer a tu equipo y dejarle hacer. Por eso, en esta larga etapa (y no sólo con Willis, que dirigió a muchos grandes tras la cámara de notable manera. O les dejó hacer de notable manera, vaya), Allen dirige actores y espacios como nadie y visualmente, deja hacer, pero eso no es malo. Incluso admiro muchos de sus planos secuencias. Así que démosle estopa cuando la merezca, pero no ahora.
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Es que si le das estopa a esto, cuando llegue Penélope tendrías que inventar un nuevo idioma. Yo estoy con Block y Ropit... Creo que es de lo mejorcito no sólo de su obra (imposible escoger...), sino del cine americano. Es una de las películas más desoladoras y pesimistas que se han hecho; y sin altisonancias, dramas aparatosos o escenas tremendistas; y lo es porque es dolorosamente real en su análisis y diagnóstico del género humano.

Yo por mi parte revisioné Zelig, y probablemente sea una de las exhibiciones de talento creativo más abrumadoras de la historia del cine. Como llegas a algo así?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que Delitos es una película para ver dos veces del tirón, hay tanta chicha que no te la acabas con dos visionados. No te preocupes, te queda muchísimo por disfrutar, si ir más lejos, Hannah es de este nivel.

En cuanto a la sobrina, yo siempre lo he visto como una aproximación al lado bueno de la película, particularmente, me parece entrañable llevar a tu sobrina al cine y la empatía con el personaje de Allen es un requisito para esta película. El episodio escatológico de la hermana, aparte del alivio cómico (muy negro y patético, por cierto), me parece otra jugada de gran guionista, vemos una escena en la que Allen sufre, está impactado y, a continuación, cuando se lo relata a su mujer parece que le ha dicho que ha empezado a llover, otra vez caracterización del universo deprimente en el que está sumida la existencia de Allen.

Lo de su faceta como realizador, aparte de que, en su caso, no veo mucho sentido a separarla de la de guionista (es autor total, escribe para la película, un poco como Tarantino), siempre me ha parecido que dirige fenomenalmente las escenas de diálogo, lo que comentas del espacio, veo una peli de Allen y estoy comodísimo como espectador cuando los personajes hablan.

Vigalondo en el focoforo es más elocuente

Por cierto, Woody Allen es de los directores que más ha sometido a variantes y cambios de estilo a toda su filmografía, sin abandonar nada de su identidad. ¿Cuántos directores podrían decir algo así?
Me da pena que en el 2010 todavía sobreviva la mención a Gordon Willis a la hora de poner en duda a Woody Allen. ¡En el 98 ya olía a chamusquina!
Lo de la supuesta dejadez de Woody Allen es una cosa que cada vez entiendo menos. Debe ser el único director de todos los tiempos que cede a sus directores de foto la planificación visual y éstos, en vez de resolver diálogos con plano y contraplano, los resuelven con travellings + zoom orquestadísimos con igual atención (esto es rarísimo) en el texto como en la reacción del interlocutor. El otro día vi Midnight in Paris y Celebrity, y en las dos me topé con unos planos secuencia finísimos, muy complicados. Pero también imperceptibles para el cinéfilo medio, que se ha aprendido que aquí lo importante es el guión.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ganazas de llegar a ella.

siempre me ha parecido que dirige fenomenalmente las escenas de diálogo, lo que comentas del espacio, veo una peli de Allen y estoy comodísimo como espectador cuando los personajes hablan.

No sabes lo que coincido con esto porque es lo que llevo opinando desde que le di al play con Annie Hall que es la primera que vi con el ciclo que llevo. Me encanta, no me aburre, me enseña a disfrutar una escena de diálogos sin mirar ni un segundo el reloj y lo mejor de todo es que crea historias como pocos.

Para mi, con lo que llevo visto, ya se merece cualquier loor o premio habido y por haber.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo también creo que puede ser de lo mejor del cine americano, pero estas afirmaciones siempre me han parecido un poco absurdas, porque esa frase se la pueden llevar cientos/miles de películas (siempre de la mano de maestros, ya, pero...)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ropit, en eso no me convences. Ahora mismo que estamos con el guión de algo, no nos gusta en absoluto desmarcarte de lo que tratas para crear una empatía. La gracia está en conseguirlo vía "lo que tienes". La película funciona perfectamente sin las secuencias de la sobrina (que no lo veo tan bueno para el personaje, a juzgar por los consejos que le da, puro Allen) y sin la secuencia de la hermana (que la veo muy dramática, más que cómica. Casi una de las más directas de lo que llevo de su carrera). Eso y alguna colada no me llega al 10, pero me la deja en un nueve.

De las afirmaciones de Vigalondo, no me quedo con ninguna. De la primera, hombre, los cambios de estilo se deben a que Allen no sabe mover la cámara ni encuadrar con ella..., y deja hacer a los maestros. Que sí, que repito eso hay que apoyarlo, pero es un cambio de estilo accidental, más que propio.

En cuanto a lo segundo, ayer hablaba con Harmonica de que, precisamente, los zooms son horrendos y son puro Allen, a juzgar por toda su trayectoria. Y eso nunca es elaborado (usar un zoom) a no ser que no se pueda sustituir. Allen lo usa por prisa, tras analizar lo que llevo visto.

Repito, al César lo que es del César, pero lo que no es, no.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Comedia sexual de una noche de verano: Allen aquí roba a Bergman y Shakespeare confesamente (como siempre), pero lo mezcla con su estilo de pleno..., el problema es que el cocktail es imposible. Es como juntar fuego con gasolina y, claro...

La película no es ningún bodrio, pero pertenece a ese grupo de Interiores y Recuerdos, donde queda más el intento que el acierto. Pega muchos tumbos narrativos (sobre todo en la segunda mitad), cae en el ridículo con el uso del fantástico y estira el chicle hasta tener unos diez minutos finales donde ya esta uno del todo desconectado. Sin embargo, tiene planos bellísimos, Willis lo vuelve a hacer y los actores estan bastante entregados (para no variar), amén de tener gags (esa bici voladora, jajaj), momentos y usos de la música bastante inspirados. Un título menor y olvidable en el grueso de su carrera, aunque aguante (muy justo) un primer visionado.
 
Respuesta: Woody Allen's post

De hecho roba al Bergman que robó a Shakespeare en Sonrisas de una noche de verano del 55. Juega también con el vodevil de su amada La regla del juego de Renoir y es la primera vez que introduce 3 parejas en sus retratos corales, cosa que usará mucho después. Efectivamente, Willis se vuelve a lucir, buenas interpretaciones, gags locos muy disfrutables y un poso tristón habitual que reflexiona sobre la vida en pareja.

Allen menor en la época (por estar rodeada de obras maestras a todos lados), pero más que digna.

Ah, y la maravillosa música de Mendelssohn (repitiendo la jugada de Boris Grushenko con Prokofiev) otro puntazo.
 
Última edición:
Respuesta: Woody Allen's post

Willis le compone unas cosas y Mendelssohn las otras :lol
 
Respuesta: Woody Allen's post

Por ahora Interiores me parece de lo más conseguido de Allen. Cine profundo, serio y marca de la casa.

Recuerdos sí que es verdad que aún pareciéndome más que interesante (y potente en muchos momentos) no es de las mías.

Yo también creo que puede ser de lo mejor del cine americano, pero estas afirmaciones siempre me han parecido un poco absurdas

Es una afirmación como otra cualquiera pero seamos francos... en este caso concreto y a lo que nos referimos tiene toda la razón de ser. Es como cuando se hablan frases hechas con razón de Kubrick, Malick, Spielberg y tantos tantos tantos otros. Pues de Allen, tal y como va a hora el ciclo, creo que tiene también razón de ser.

Es más... mira lo que te digo. Si llega un punto en que la filmo de este hombre empieza a flaquear o ya no es tan buena como todo lo visto hasta ahora: aún en esas nadie le quita el premio de haber conseguido hasta ese punto joyas magníficas en el séptimo arte. ;)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Tiene toda la razón de ser como otras cien mil, Atreyub. Que sí, que no lo niego, pero que hay otras miles que comparten podio.

Y sí, el declive de Allen ya me da igual. Es un maestro desde hace muchas películas.

Interiores...te gusta tanto porque no conoces el cine de Bergman, Atreyub. Es un calco sin ni rastro de personalidad. Está en las menores, menores..., junto con Recuerdos y Comedia sexual de una noche de verano. Un pase y a borrarlas del disco duro, vaya. Nada de comprar para estantería.

Luego están los bodrios, pero ésos de momento tiene pocos (Bananas, El número uno, Casino Royale, Pussycat y alguna otra).

Después, los títulos disfrutablísimos de más de un pase, incluso. Como El Dormilón, Grushenko, etcétera.

Y luego están los peliculotes o las obras maestras, todas las restantes.
 
Arriba Pie