El Hilo que quería Atreyub: anime

Me encantó verla en Sitges, presentado por un orgulloso y emocionado productor. Te la venden como una peli de Ghibli, y te lo crees. Por temática, ambientación, personajes, etc. Una maravilla de película hecha al estilo tradicional de una alta factura técnica.

Respuesta: El Hilo que quería Atreyub: anime

Momo la tengo en la guantera a la espera. Me encantó la anterior de Okiura, Jihn Roh... ¿Me doy prisa a ver Momo?

Momo la tengo en la guantera a la espera. Me encantó la anterior de Okiura, Jihn Roh... ¿Me doy prisa a ver Momo?

A mi me gustó mucho. Tira mucho del esquema clásico de Ghibli, con la joven protagonista que tiene que superar la muerte de su padre a la vez que se tiene que adaptar a una nueva vida en un pueblo nuevo, elementos fantásticos que se cuelan en la vida diaria de los personajes y una factura técnica artesanal impecable.

Como comentó uno de los propios productores, la película se ha tardado 7 años en completar porque el director quería contar con los mejores animadores de la industria y llegó hasta el punto de esperar a que estuvieran libres de otros compromisos laborales.

Mi primer mensaje de inauguración en este foro del que tan buenas referencias tengo gracias a mi amigo y contendiente habitual en discusiones: seakermdc.

Son patente absoluta del anime pero no siempre son empleadas. Mira por ejemplo Miyazaki (en Ghibli... no me refiero a Lupin III - Cagliostro), Satoshi Kon, Katsuhiro Ôtomo, Mamoru Oshii, Makoto Shinkai, etc.

Mira sus filmos (o mejor sus películas más representativas) y para expresar las emociones, el humor o los sentimientos no siempre recurren a las facciones "manga" de los comics de allí como sí suelen hacer en casos como Chin Chan.

No lo estoy diciendo como algo negativo sino que es algo que me choca (o que quizás no esperaba).

Efectivamente, no siempre son empleadas, pero de ahí a compararlos con Shin Chan... Es pasarse un poquito demasiado.

Quiero entender que lo expresas como algo a lo que no estás acostumbrado en este tipo de cine de animación y arriesgándome a juzgar sin saber si tienes conocimiento más profundo del anime japonés más alla de los largometrajes, me voy a permitir explicar una cosa:

El anime, cada vez más ha dejado de nutrirse de una obra manga como origen que se adapta a animación, pero parte de un lenguaje similar. Ese tipo de lenguaje se maneja dentro de toda la animación japonesa, ya sea para largometrajes como para series de televisión. Con esto quiero decir que ya de por si el anime tiene unas características asumidas y propias, inherentes a él debido a su origen, pero que ya no recurre al "cómic" para representar ciertas sensaciones, sino que forma parte del propio concepto.

Esto es así en prácticamente toda la producción de animación que se realiza allí, sólo que si valoramos únicamente la parte relativa a los largometrajes, más aún, a los largometrajes que tienen repercusión internacional, pienso que es difícil darse cuenta de que estas cualidades son algo característico, identificativo y propio de este tipo de animación ya no sólo en las películas, sino en toda la producción de animación realizada en Japón; cometiéndose el error de entender este tipo de cualidades como algo puntual y chocante, cuando en realidad es la marca de la casa presente en el día a día de las propias series de emisión diaria que se hacen allí.

Las muecas están presentes en prácticamente toda la animación japonesa, salvando precisamente a los trabajos con temática más seria o, digámoslo de otra forma, temática adulta y responde a una exageración de la realidad debido a que la sociedad japonesa, en general, es muy contenida a la hora de mostrar emociones. Si el anime pretendiera representar más fielmente la realidad, al estilo Disney o Dreamworks, en definitiva, a la americana, que aunque recurra a muecas las facciones siempre se mantienen "humanas" por decirlo de algún modo, los personajes resultarían mucho más planos de lo que aparecen.

Y este, para mí defecto en este caso, es algo que en la obra de Satoshi Kon, por ejemplo, se muestra claramente, al ser un director que optó por un diseño más realista, tanto en la animación facial, como en la gestual, aun sin perder del todo la estética anime. Pero precisamente, aunque sus obras son de una temática infinitamente más profunda que la que puede tratar Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo, esa carencia de expresividad en unos personajes que son japoneses hace que no puedas empatizar mejor con ellos por su frialdad, y conectes menos con la película.

Esto no es una crítica o un contraargumento a lo que he citado, sino una puntualización que he creído necesaria, porque para aquel que se empiece a adentrar en la animación japonesa y lea que en un trabajo del calibre de Summer Wars se recurre a una mueca Shin Chan, que es lo más básico de lo básico en cuanto a calidad de dibujo y animación... Es irse al otro extremo, creo yo; y desalienta al curioso.

Antes que nada bienvenido... ;)

Bueno, vamos a lo que vamos.

Shin Chan fue lo primero que me vino a la mente pero también podría haberte dicho Dr. Slump, Dragon Ball (que no Z), Muscleman, Doraemon, Pokemon, Detective Conan, One Piece... Está claro que las muecas y expresiones extremas no son patente única y exclusiva del niño cabezón de rasgos básicos pero sí es cierto que últimamente es, por así decirlo, lo más conocido o característico al caso.

No soy docto en la materia pero sí he visto mucha serie animada procedente del mundo oriental y el gesticular y acentuar los rasgos para darles ese enfoque extremista son más corrientes y empleados, por norma general (recalco el norma general) en las series que en los filmes. Y como bien has dicho son menos empleados en los filmes de temática adulta donde los rasgos son más acordes a la física real y acordes sobre todo a las emociones (lágrimas, risas, vergüenza, etc.). Y claro, después de haber visto unos cuantos títulos no es lo más común o habitual.

De los apellidos que cité el otro día muy pocos (por no decir casi ninguno) en sus títulos más característicos son pródigos en expresar los sentimientos de forma tan radical (sangrado en chorros, deformidad aplastante de los rasgos con ojos en forma de espiral y dientes picudos, gotas de sudor en la parte trasera de la cabeza, boca de habichuela para demostrar vergüenza, etc.). Son muchísimo más comedidos al respecto.

Pero no quería resumir el trabajo de Summer Wars con el de Shin Chan cuando uno destila artesanía pura mientras que el trabajo de Shin Chan a mi no me cuadra ni me funciona (y mira que le he dado muchísimas oportunidades). Pero es lo que tiene cuando ves mucha animación... que según qué acciones o según qué opciones te retrotraen a según qué títulos y nombres.

De todas formas la recurrencia de las muecas no es algo exclusivo del Anime, ya sea Japonés o de otros paises asiáticos, sino que es algo bastante común en las películas de acción real. Sobre todo en las comedias, en las que no es raro ver exageradísimos gestos que rozan lo obsceno en algunos momentos.

Por poner un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=bREfcVPssiE
1:04 Gesto de Sorpresa y 1:49 gesto exagerado de esfuerzo... y a lo largo de la película los tenemos de pena, dolor, indignación... todos exageradísimos y sobreactuados.

Y no solo en esta película, sino en cualquier otra mas "seria", que tenga algún momento cómico, en la mayoría de ocasiones se recurre a la exageración.

Vamos, que lo que intento decir es que es algo que va mas allá de la animación, y yo lo veo como algo mas cultural y que no debemos encasillarlo únicamente al anime.

La animación por ordenador también está hecha completamente a mano. :cortina

Nops, eso no es cierto. Normalmente se animan los frames importantes (keyframes) y luego el software se encarga de interpolar el movimiento entre estos frames. Así que nos ponemos quisquillosos, nos ponemos pero bien :juas

Visitor Miyamoyo......esa pelicula es sintetica...se ve a la legua .....los fondos
estan coloreados por ordenador (inequivocamente planos ,sin degradados)
.....por supuesto que el diseño de personajes es
a mano....pero la animacion (incluidos sobre todo los frames de "intercalacion")
son PC 100% y el coloreado tambien.....hasta tiene fondos isometricos

http://www.youtube.com/watch?v=p93ArHyvzLw

Visitor Miyamoto..........el Software se encarga de animar........¿ SOFTWARE ?
¿ y donde estan los Dibujantes Intercaladores ? En fin.....

Última edición:

Stephen Chow sería uno de sus máximos exponentes, sí.

Dussander guasón. Está claro que el PC, cualquier movimiento está hecho con las manos pero no tendría el mismo sentido que el hacerlo con las mismas sin el empleo de un programa que acaba el trabajo por ti ni tiene el mismo acabado. (Visitor, dale caña, sin miedo) :cortina

Última edición:

Visitor Miyamoyo......esa pelicula es sintetica...se ve a la legua .....los fondos
a mano....pero la animacion (incluidos sobre todo los frames de "intercalacion")

Visitor Miyamoto..........el Software se encarga de animar........¿ SOFTWARE ?
¿ y donde estan los Dibujantes Intercaladores ? En fin.....

Bueno, pues nada, lo que usted diga. La animación por ordenador se entiende que nos referimos al uso de modelos 3D de los personajes, en cuyo caso los dibujantes intercaladores no pintan nada y efectivamente es el SOFTWARE el que se encarga de calcular las posiciones intermedias a partir de los keyframes.

Y bueno, que el fondo sea o no isométrico (o que haya elementos de la escena, como vehículos, que estén hechos con ordenador) no tiene NADA que ver con que la ANIMACIÓN esté o no hecha a mano.

Pero vamos, que no sé para que me molesto en intentar explicar nada.

Última edición:

Estás muy equivocado y lleno de prejuicios.

Toda animación es sintética, es una fabricación hecha por la mano del hombre. Y cuando digo mano, me refiero a una mano manejando una herramienta: un lapicero, una pluma, un pincel o un ratón.

Todo coloreado, ya sea mediante pigmentos o por ordenador, admite tanto tintas planas como degradados. Con la diferencia de que por ordenador, los degradados pueden ser infinitamente más precisos y complejos que los realizados mediante pigmentos. Y añadiendo la posibilidad de imitar cualquier técnica tradicional con sus imperfeciones (óleo, acuarela, témpera...), sin que puedas notar la diferencia.

Pero sigue haciendo falta talento para saber manejarlo porque sin el talento el ordenador es una herramienta inerte. Hasta para las tareas más automátizadas hay que programarlo sabiendo exactamente lo que se requiere. Esas tareas solo ahorran trabajo pesado, no añaden ni un gramo de arte.

Un negado para el dibujo sobre papel o para la pintura sobre lienzo lo seguirá siendo frente a una pantalla de ordenador.

El intercalado se debe utilizar con sabiduría y mesura porque siempre repercute en la calidad. En su momento, lo hacían un ejército de peones animadores mal pagados o símplemente, no se hacía. Como en las toneladas y toneladas de animación japonesa basura para consumo a granel que se ha hecho durante décadas.

Toda muy "tradicional", pero de pésima calidad.

Estás muy equivocado y lleno de prejuicios.

Toda animación es sintética, es una fabricación hecha por la mano del hombre. Y cuando digo mano, me refiero a una mano manejando una herramienta: un lapicero, una pluma, un pincel o un ratón.

Todo coloreado, ya sea mediante pigmentos o por ordenador, admite tanto tintas planas como degradados. Con la diferencia de que por ordenador, los degradados pueden ser infinitamente más precisos y complejos que los realizados mediante pigmentos. Y añadiendo la posibilidad de imitar cualquier técnica tradicional con sus imperfeciones (óleo, acuarela, témpera...), sin que puedas notar la diferencia.

Pero sigue haciendo falta talento para saber manejarlo porque sin el talento el ordenador es una herramienta inerte. Hasta para las tareas más automátizadas hay que programarlo sabiendo exactamente lo que se requiere. Esas tareas solo ahorran trabajo pesado, no añaden ni un gramo de arte.

Un negado para el dibujo sobre papel o para la pintura sobre lienzo lo seguirá siendo frente a una pantalla de ordenador.

El intercalado se debe utilizar con sabiduría y mesura porque siempre repercute en la calidad. En su momento, lo hacían un ejército de peones animadores mal pagados o símplemente, no se hacía. Como en las toneladas y toneladas de animación japonesa basura para consumo a granel que se ha hecho durante décadas.

Toda muy "tradicional", pero de pésima calidad.

Me parece que tenemos un "malentendido" !

Has dado la definicion de "Artesanal " a lo sintetico ! ! yo flipo !

Yo solo he dicho que asi no me gusta nada, pero es solo una opinion
y en cuanto a la pelicula de la que tratamos no es artesanal

Por supuesto ,que el talento o la falta de él esta presente en toda
produccion, pero el meter el pc a saco lo desbarata y desangela bastante

Has dado la definicion de "Artesanal " a lo sintetico ! ! yo flipo !

Efectivamente, todo lo artesanal es artificial, sintético... es decir, se obtiene por medio de procesos controlados por el hombre.

Pero es que la animación tradicional, sobre todo la referente a los largometrajes y series de TV, tiene muy poco de artesanal y mucho de industrial.

Yo solo he dicho que asi no me gusta nada, pero es solo una opinion

Jamás criticaría lo que te gusta o te deja de gustar, faltaría más.

Lo único que digo es que estás equivocado en el motivo por el que crees que ciertas obras no te gustan. Yo te digo que no es porque estén hechas por ordenador (ni de ninguna otra forma en concreto), sino porque están hechas mal, o de forma apresurada o poco cuidada.

No tiene que ver con la herramienta que, en este caso, es completamente polivalente y no solo no elimina la posibilidad de utilizar técnicas tradicionales sino que amplía las opciones hasta límites casi infinitos, solo limitados por el talento o la imaginación.

Y por ese concepto erróneo que tienes te puedes estar cerrando a la posibilidad de ver obras de gran valor y belleza.

Recomiendo un vistazo a Redline, de Takeshi Koike y Madhouse, sobre todo por la excepcional animación completamente a mano y su soberbio diseño; un film que tardó 7 años en completarse, se podría resumir (y simplificar) como la carrera de vainas de Phantom Menace a lo bestia, y un argumento detrás que interesará má so menos depende de cada uno, resultando solvente. Es un espectaculo de acción y sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=2t26m_Q6ENo

Yo me uno a la recomendación de Sorel. Si os gusta, entenderéis mejor porqué considero "Speed Racer" un hito del cine.

Pero hace poco no dijiste que Speed Racer te gustaba pero no era muy defendible, que era solo gusto? :cortina

No se contradice con lo que he puesto, Troyada. Me gusta y este anime expone muy bien las razones por las que me gusta, pero no quita que no es una película por la que me partiría el brazo en una discusión, porque entiendo perfectamente todo lo que no gusta de ella.

La última que he visto, junto con Arriety, ha sido Colorful, de Keiichi Hara. Os dejo la Sinopsis y el trailer para que os animeis a verla. A mi me pareció un poco durilla, por la temática que trata, ya que se basa en el Suicidio infantil para construir la historia.

Sinopsis: En un lugar entre el Cielo y el Infierno, una angelical criatura llamada Purapura anuncia a Me que acaba de ganar una lotería muy especial. Me es el alma pecadora de alguien que ha cometido un terrible error, cuya redención es posible viviendo una segunda vida. Me es devuelto a la vida ocupando el cuerpo de Makoto Kobasayhi, un joven que acaba de suicidarse. Al poco de “aterrizar” en el cuerpo de Makoto, Me será plenamente consciente de los motivos que llevaron a Makoto al suicido. Deberá entonces afrontar el reto de vivir una vida que dista mucho de ser perfecta. Basada en la novela de la premiada autora Eto Mori.

http://www.youtube.com/watch?v=kzTBRX9eivI

Subo solamente para comentar que ayer vi Roujin Z en Blu-ray (más que nada por completismo de Satoshi Kon, que fue diseñador de arte y animador en esta antes de dirigir Perfect Blue) y me gustó bastante. Es muy alocada, al estilo de Stink Bomb de Memories. Plantea temas interesantes como qué hacer con los ancianos en una sociedad cada vez más envejecida (sobre todo en el caso de Japón), pero al final lo resuelve todo en el típico clímax maquinero hipertrófico. En fin.Gráficamente tampoco destaca por su finura.

Por si alguien está interesado, el BD de Kazé (seguramente el mismo disco de Manga en UK) tiene japonés DTS-HD MA 5.1, español DD 2.0 y catalán DD 2.0 (entre otros). Subtítulos en alemán, inglés, francés, holandés e italiano, pero no español. No tiene nada de extras. Podéis ver una crítica del BD británico aquí.

Última edición:
Paseando por Filmaffinity me encuentro con esto:

Ani*Kuri15 (2007)
http://www.filmaffinity.com/es/film875412.html

Directores:
Shinji Kimura, Akemi Hayashi, Yasufumi Soejima, Osamu Kobayashi, Shojiro Nishimi, Mamoru Oshii, Kazuto Nakazawa, Ranji Murata, Tatsuya Yabuta, Atsushi Takeuchi, Tobira Oda, Yasuyuki Shimizu, Makoto Shinkai, Mahiro Maeda, Michael Arias, Shôji Kawamori, Satoshi Kon

En el mes de Marzo de 2007 la cadena publica NHK anunció la realización de este proyecto, que está formado por quince cortos realizados por diferentes directores y creadores japoneses del campo de la animación, incluyendo a un estadounidense, Michael Arias, productor de "Animatrix" y director de "Tekkon Kinkreet". La duración de cada corto de esta colección es de un minuto. Su emisión se dividió en tres temporadas de cinco cortos cada una para su emisión en fechas determinas.

Lista de cortos:

- Attack of Higashimachi 2nd Borough
- From the Other Side of the Tears
- Blaze Man
- Sancha (The Aromatic Tea) Blues
- Invasion from Space - Hiroshi's Case
- Project Mermaid
- Yurururu ~Nichijou Hen~
- Gyrosopter
- Wandaba Kiss
- Supaatsu Taisa
- A Gathering of Cats