Si tienes una entrada de agua en una barca puedes ir achicando a cubos o puedes tapar las vías de entrada. Pero, y si puedes sacar la barca del agua (confinamiento) durante el mínimo tiempo que te permita drenar (vaciar uci) y mientras dedicarte a arreglar las entradas de agua (vacunar a la gente que se mueve y contagia a los demás)?
Lo que hacemos ahora es tratar de mantenernos a flote sin darnos tiempo a arreglar nada. Lo mismo pasó en verano, había que salvar la campaña de vacaciones... ¿se salvó? Pues no, no se salvó. En fin, perspectiva es lo que falta.
Si queremos salvar la economía, debemos procurar el escenario que permita que haya economía.
Por cierto, veo que Sikander sigue sin entender lo que es una tendencia, el problema no son los que mueren hoy, es la tendencia que ya hace dos semanas se viene nítidamente observando. El tema es actuar cuando aún se puede corregir, no después.
Precisamente, la estrategia de vacunación actual es la que cualquier persona ve como evidente, no hay que ser ningún genio...pero eso no quiere decir que sea la ideal. No siempre lo evidente es lo correcto, sino aún estaríamos pensando que el Sol da vueltas sobre la tierra.
La vacuna no evita el contagio, evita los síntomas graves por lo que su función no es reducir la propagación sino no saturar la sanidad. Además se está vacunando sin confinar, mientras achicamos tapamos agujeros sin sacar el barco del agua.
Por otro lado el agua tarda en entrar lo mismo que en salir, para muestra los tres meses que se tradó en llegar a la nueva normalidad de junio, confinar unos días no es más que aplazar durante ese mismo tiempo lo que está por llegar. Eso sí que no aporta nada.
Lo que se buscan son medidas sostenibles, como dije más atrás, ir andando entre precipicios con la ruina a un lado y el caos sanitario al otro.
Todos sabemos lo que son las tendencias y que deben usarse para realizar correcciones en el rumbo pero eso no implica que si nos acercamos al precipicio del caos debamos dar un salto voluntario al de la ruina, mejor intentamos volver al camino.
Saludos