El post de las enfermedades infecciosas

También podrían haberse hecho test masivos y aislar a los sospechosos, pero eso cuesta dinero al estado y confinarnos a todos es más fácil.
 
Bueno, yo creo que estamos viviendo en un loop, y hay muchas formas de llamarlo, pero a mi me gusta, aunque no parezca tener mucha relación: “el dinero del pobre va a la tienda dos veces”.
Se hacen equilibrios que no equilibran nada. A veces no existen los compromisos y la única solución válida es el blanco o negro. Todo lo que se hace para evitar la ruina económica, provoca más ruina económica. Por ejemplo, sabemos que las posibilidades de acabar teniendo que hacer un confinamiento severo empiezan a ser altas, pero es igual, vamos a esperar a ver si no por casualidad nos lo ahorramos (o vamos a esperar a que los números canten tanto que no haya oposición) .. y al final, si tenemos que “cerrar”, será con muchos más muertos sobre la mesa y mucho más tiempo para volver a una situación más controlable, por tanto, mucha más incertidumbre, mucha más ruina económica.
Seguimos teniendo al tal doctor Simon como uno de los principales asesores, cuando hablamos de un hombre que no es que se haya equivocado una vez, es que lo ha hecho todas las veces, pero es igual, es majo, es campechano. Tendríamos que apoyarnos en modelos matemáticos, no en intereses políticos. ¿Alguien se cree que el gobierno ha hecho modelos sobre a quien conviene vacunar antes? Yo no lo creo, creo que el peso de salvar a nuestro mayores (por razones políticas) ha pesado más que el frío cálculo coste/beneficio, creo que, a pesar de todo lo que estamos viviendo, seguimos añadiendo ruido innecesario, seguimos sin dejar que sean las personas adecuadas las que decidan que es lo que más nos conviene como sociedad, como un todo.
La gestión de esta pandemia es todo un fracaso como sociedad... por favor, que vengan ya de Ganímedes con los miles de naves.
 
Yo no creo que sea por estar manipulado, pero que los bares cierren a las 22.00 me parece una medida de puta madre para mejorar la vida de las personas. De vecinos, de clientes y de trabajadores.

La tranquilidad que hay en la calle sin idiotas hablando a grito pelado con su cubatita en la mano a la 01.00 me parece impagable.
 
La vacuna no se aplica para parar al virus que ya se sabe imparable sino para aliviar al sistema sanitario. No hay que ser un genio para saber que el primer grupo a vacunar debe ser el grupo que más uso hace del sistema sanitario y el que lo está saturando desde la aparición del COVID.

Por otro lado hay que ser muy ingenuo para pensar que el gobierno hace público lo que sabe, el gobierno hace público lo que considera oportuno ya sea por mezquinas razones políticas o más sensatas razones de control social. Simón no es idiota, es hipócrita, si sus intenciones son justificables o deleznables es algo que desconozco.

En mi opinión el cierre total es el peor de los remedios, un mal tan dañino como el quedarse cruzado de brazos, debería estar directamente descartado de las posibles soluciones como lo está el dejar al virus campar a sus anchas.

Saludos
 
Última edición:
cuando hablamos de que se está primando demasiado la economía sobre la salud, ¿somos conscientes de que hostelería y turismo están al borde la quiebra y el comercio casi?

cuando hablamos de confinamientos ¿somos conscientes de que las medidas en España sin llamarse confinamiento son muy parecidas a las del resto de Europa que no lo son, salvo en los telediarios? si en Londres o Berlín se cierra por un mes casi todo ahora, en España se hizo antes durante casi tres meses.

si haces un confinamiento extricto ganas dos semanas... ¿y después de otras dos semanas qué? ¿otro? ¿hasta?

yo veo las cifras de España, no de contagios, de muertos, las comparo con otros países y creo que de momento hay que ser alarmistas lo justo; de paso estamos en una ola de frío sin precedentes que en la Península va a durar poco más.

dentro del desastre europeo me parece que España ahora mismo lo está llevando más o menos bien (el tema sanitario)
 
IMG-20210117-WA0007.jpg
 
Si tienes una entrada de agua en una barca puedes ir achicando a cubos o puedes tapar las vías de entrada. Pero, y si puedes sacar la barca del agua (confinamiento) durante el mínimo tiempo que te permita drenar (vaciar uci) y mientras dedicarte a arreglar las entradas de agua (vacunar a la gente que se mueve y contagia a los demás)?
Lo que hacemos ahora es tratar de mantenernos a flote sin darnos tiempo a arreglar nada. Lo mismo pasó en verano, había que salvar la campaña de vacaciones... ¿se salvó? Pues no, no se salvó. En fin, perspectiva es lo que falta.
Si queremos salvar la economía, debemos procurar el escenario que permita que haya economía.

Por cierto, veo que Sikander sigue sin entender lo que es una tendencia, el problema no son los que mueren hoy, es la tendencia que ya hace dos semanas se viene nítidamente observando. El tema es actuar cuando aún se puede corregir, no después.
Precisamente, la estrategia de vacunación actual es la que cualquier persona ve como evidente, no hay que ser ningún genio...pero eso no quiere decir que sea la ideal. No siempre lo evidente es lo correcto, sino aún estaríamos pensando que el Sol da vueltas sobre la tierra.
 
Última edición:
Si tienes una entrada de agua en una barca puedes ir achicando a cubos o puedes tapar las vías de entrada. Pero, y si puedes sacar la barca del agua (confinamiento) durante el mínimo tiempo que te permita drenar (vaciar uci) y mientras dedicarte a arreglar las entradas de agua (vacunar a la gente que se mueve y contagia a los demás)?
Lo que hacemos ahora es tratar de mantenernos a flote sin darnos tiempo a arreglar nada. Lo mismo pasó en verano, había que salvar la campaña de vacaciones... ¿se salvó? Pues no, no se salvó. En fin, perspectiva es lo que falta.
Si queremos salvar la economía, debemos procurar el escenario que permita que haya economía.

Por cierto, veo que Sikander sigue sin entender lo que es una tendencia, el problema no son los que mueren hoy, es la tendencia que ya hace dos semanas se viene nítidamente observando. El tema es actuar cuando aún se puede corregir, no después.
Precisamente, la estrategia de vacunación actual es la que cualquier persona ve como evidente, no hay que ser ningún genio...pero eso no quiere decir que sea la ideal. No siempre lo evidente es lo correcto, sino aún estaríamos pensando que el Sol da vueltas sobre la tierra.
La vacuna no evita el contagio, evita los síntomas graves por lo que su función no es reducir la propagación sino no saturar la sanidad. Además se está vacunando sin confinar, mientras achicamos tapamos agujeros sin sacar el barco del agua.

Por otro lado el agua tarda en entrar lo mismo que en salir, para muestra los tres meses que se tradó en llegar a la nueva normalidad de junio, confinar unos días no es más que aplazar durante ese mismo tiempo lo que está por llegar. Eso sí que no aporta nada.

Lo que se busca son medidas sostenibles, como dije más atrás, ir andando entre precipicios con la ruina a un lado y el caos sanitario al otro.

Todos sabemos lo que son las tendencias y que deben usarse para realizar correcciones en el rumbo pero eso no implica que si nos acercamos al precipicio del caos debamos dar un salto voluntario al de la ruina, mejor intentamos volver al camino.

Saludos
 
Última edición:
Si tienes una entrada de agua en una barca puedes ir achicando a cubos o puedes tapar las vías de entrada. Pero, y si puedes sacar la barca del agua (confinamiento) durante el mínimo tiempo que te permita drenar (vaciar uci) y mientras dedicarte a arreglar las entradas de agua (vacunar a la gente que se mueve y contagia a los demás)?
Lo que hacemos ahora es tratar de mantenernos a flote sin darnos tiempo a arreglar nada. Lo mismo pasó en verano, había que salvar la campaña de vacaciones... ¿se salvó? Pues no, no se salvó. En fin, perspectiva es lo que falta.
Si queremos salvar la economía, debemos procurar el escenario que permita que haya economía.

Por cierto, veo que Sikander sigue sin entender lo que es una tendencia, el problema no son los que mueren hoy, es la tendencia que ya hace dos semanas se viene nítidamente observando. El tema es actuar cuando aún se puede corregir, no después.
Precisamente, la estrategia de vacunación actual es la que cualquier persona ve como evidente, no hay que ser ningún genio...pero eso no quiere decir que sea la ideal. No siempre lo evidente es lo correcto, sino aún estaríamos pensando que el Sol da vueltas sobre la tierra.
La vacuna no evita el contagio, evita los síntomas graves por lo que su función no es reducir la propagación sino no saturar la sanidad. Además se está vacunando sin confinar, mientras achicamos tapamos agujeros sin sacar el barco del agua.

Por otro lado el agua tarda en entrar lo mismo que en salir, para muestra los tres meses que se tradó en llegar a la nueva normalidad de junio, confinar unos días no es más que aplazar durante ese mismo tiempo lo que está por llegar. Eso sí que no aporta nada.

Lo que se buscan son medidas sostenibles, como dije más atrás, ir andando entre precipicios con la ruina a un lado y el caos sanitario al otro.

Todos sabemos lo que son las tendencias y que deben usarse para realizar correcciones en el rumbo pero eso no implica que si nos acercamos al precipicio del caos debamos dar un salto voluntario al de la ruina, mejor intentamos volver al camino.

Saludos
Estoy más o menos de acuerdo en lo que dices, pero la vacuna también evita el contagio.
 
Hasta que no haya un número suficiente de inmunizados, los contagios seguirán. De echo, ahí está Israel que contagios los tiene disparados. La vacuna ahora mismo es para proteger a los mayores y que baje la tasa de letalidad en la mayoría de países. En el caso judío, tendrán un impacto esperemos en la población de 60 y 70 años para el tema de ingresos hospitalarios por todas las que están poniendo.
 
Aquí tenemos al sinvergüenza de Carballo, UNA VEZ MÁS MIENTE Y MANIPULA. Y aterroriza desde su estatus de star de La Sexta y funcionario público. Se lo dicen en los comentarios. El pavo este compara números absolutos de dos países, uno de diez millones y otro de 48.




Y sobre PORTUGAL, pues tenías razón @krell4u y el encerrador este de Carballo, otro con que confinamiento domicilario y blabla. Educación TODA abierta, paseos dentro de tu zona a cualquier hora del día, y abiertos un montón de sectores.

Er8duvsW8AEtGWX.png
 
Tengo que ir al hospital de mi ciudad,por una cirugía menor por un pequeño bulto* en la mejilla izquierda,y estoy acojonado. Hay casi tres plantas de pacientes ingresados por el covid,más la UCI a punto de saturarse. Llegaré con la hora justa y no esperaré casi nada a que me llamen,con mi mascarilla "de las güenas." :fiu
*El médico de cabecera me recetó una pomada y es más pequeño que hace dos semanas. No soy "el hombre elefante",con la cara deformada,pero me pongo nervioso perdido en cuanto tengo cualquier cosa. ¡Toco madera!
 
Lo pongo aquí,para que el mensaje anterior no sea demasiado largo.
Mi ciudad tiene casi 200.000 habitantes y en la zona hay muchos pueblos de 2.000-3.000 que dependen del hospital directamente porque es el municipio más grande del Este de la Comunidad de Madrid.
En marzo se montaron dos tiendas de campaña grandes al lado del hospital,habilitaron la biblioteca y el gimnasio para ampliar la UCI,etc. Incluso la UAH ofreció un edificio vacío, el cual iba a ser un laboratorio de Biología Molecular y se quedó en "tierra de nadie", pero al final no lo utilizaron.
Muchos pacientes fueron trasladados a IFEMA o el hotel Marriott, cercano al aeropuerto de Barajas, por lo que estuvieron a punto de colapsar. ¿Ocurrirá lo mismo o algo pero si seguimos así? :fiu
 
Por cierto, veo que Sikander sigue sin entender lo que es una tendencia

llevamos oyendo hablar de tendencias y olas desde agosto.

y mientras la vida sigue, y las hipotecas, y las facturas y los ahorros (eso no se confina)
Pero eso no tiene nada que ver a lo que decías. Decías que te da igual él número de positivos porque el de muertes no es, actualmente, muy alto. El tema es que si el viernes hay 40.000 nuevo positivos, las muertes en relación serán en 7 o más días, es decir, dentro de una semana, me temo que el número de muertes será muy superior y entonces sí te preocupará. Y para colmo, como la tendencia es alcista, pues dentro de tres puede que estemos en mortalidades de la primera ola.
Y por supuesto no es lo mismo hacer un reset de dos semanas que no hacerlo. No es lo mismo un Rt de 1,4 con una base de 1000 contagiados que un Rt de 1,4 con 100000. En esas dos semanas, o tres, bajas el número de gente positiva que va contagiando, en esas dos/tres semanas ganas mucho. Esto no es las gallinas que entran por las que salen.

No creo que a nadie nos apetezcan los confinamientos, a mi desde luego no lo hacen. No me favorecen de ninguna manera y me perjudican de muchas. Pero estamos llegando al punto donde va a ser necesario otra vez (y ojalá me equivoque, ojalá me equivoque). En mi opinión, gastamos más en parches que haciendo las cosas bien, por ejemplo, subvencionando a los negocios que no pueden abrir, más que dejándolos abrir un pco, luego vuelta a cerrarlos, etc... y después gastándonos el dinero paliando los efectos que se dan, en parte, por abrirlos. Si hacemos mejor las cosas las olas no serán tan abruptas y podremos modular mejor. Si lo hacemos precipitadamente, nos encontraremos en esta situación de nuevo.
Y si fuéramos capaces de poner normas lógicas y hacerlas cumplir, mejor le iría a la economía. Por tanto, no es o salud o economía, como lo queréis reducir, es hacerlo bien, con cabeza y sin prisas, para cuidar lo mejor posible de ambas.
 
es hacerlo bien, con cabeza y sin prisas, para cuidar lo mejor posible de ambas

lo que parece claro es que nadie sabe cómo hacerlo bien del todo.


cada día comparo las cifras de España y Alemania (e Italia, UK y Francia) y veo que las medidas aplicadas en cada país no tienen mucha relación con el número de contagios ni de muertos.

dejar el 90% de la solución a esto al cierre en mayor o menor grado según índices y baremos de bares, comercio, limitación de convivientes, étc... no parece ser muy efectivo, lo que si sabemos seguro es que es especialmente lesivo para la economía y el trabajo.
 
es hacerlo bien, con cabeza y sin prisas, para cuidar lo mejor posible de ambas

lo que parece claro es que nadie sabe cómo hacerlo bien del todo.


cada día comparo las cifras de España y Alemania (e Italia, UK y Francia) y veo que las medidas aplicadas en cada país no tienen mucha relación con el número de contagios ni de muertos.

dejar el 90% de la solución a esto al cierre en mayor o menor grado según índices y baremos de bares, comercio, limitación de convivientes, étc... no parece ser muy efectivo, lo que si sabemos seguro es que es especialmente lesivo para la economía y el trabajo.
No sé los fallecidos que ocultan los demás, pero en España se sabe que el cómputo oficial ignora cerca de 30.000. Si los consideras, entonces España pasa a ser la primera del mundo en decesos por millón habitantes. Más doloroso aún teniendo en cuenta de que en España, por climatología, se pueden hacer más actividades al aire libre que en UK o en Alemania.
Parece que no hay una varita mágica, pero si hay países que se le está dando mejor que a nosotros. Por otro lado tenemos países como Japón o Corea del Sur. ¿Cómo han conseguido ellos tener muchísima menos incidencia? No se trata de convertirnos en ellos, pero tal vez podamos aprender algo sin perder nuestra esencia...
 
Ningún país, quitando los asiáticos o los privilegiados por situación geográfica, lo han echo bien por lo inesperado de la situación. A estas alturas, las soluciones que ya están más que vistas y poco importan.... porque no hay mucho más. A esperar que esto escampe con la vacuna y el invierno que se vaya alejando.
 

El máximo responsable de la respuesta al coronavirus en Israel, Nachman Ash, ha anunciado este domingo que quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna tendrán que esperar una semana tras el pinchazo y después podrán saltarse el confinamiento. Además, no tendrán que guardar cuarentena aunque tengan contacto directo de riesgo con una persona contagiada. Para ello, el Gobierno israelí ha preparado una base de datos con todas las personas que se hayan vacunado y que recibirán un certificado, un Pasaporte Verde, con el que gozarán de mayor libertad de movimientos.
 
Arriba Pie