Hombre, tú me dirás...
¿Cómo consigues un negro perfecto en proyección?. Nunca lo vas a poder obtener. Ya de momento tienes una pantalla BLANCA. Solo por contaminación de luz, no lo obtienes.
¿Cómo consigues un HDR en proyección?. No puedes. Dolby Vision para cine busca sobre todo un mayor contraste, pero no más luz, porque sencillamente necesitarías una central eléctrica al lado. La tecnología laser ofrece un nivel de iluminación espectacular, sí, pero tiene también sus problemas (Speckle). No se trata de ofrecer 1000 nits en una pantalla de 10 metros de base (eso es bastante insano, aunque posible y de hecho factible), sino de tener una imagen con más punch donde debe tenerlo.
¿Como consigues una definición 4K a nivel de pixel perfect?. Con proyección, imposible. Yo he ido a unas cuantas charlas-demo y al final un pixel proyectado es un gurruño borroso. Un pixel en una pantalla de estas LED es un puntito iluminado, exacto y perfecto.
Yo no defiendo a Samsung (me caen como el orto), pero que el camino a seguir en el mundo de la exhibición cinematográfica pasa por la instalación de "videowalls", es un hecho necesario. Que sí, que vale que cada pantalla cueste de media entre 300.000 y 500.000 dólares. Ya bajarán como bajaron los primeros proyectores digitales.
Yo que he tenido la fortuna de poder asistir a la primera proyección digital (todavía imperfecta, con 1280 pixeles de resolución y usando CDs para "ingestar" la peli, que pude asistir a la primera proyección en 3D con gafas activas (un shock el poder ver en su momento eso) y ver como el segmento doméstico le va comiendo la tostada poco a poco a lo que se supone que debería estar en lo alto de la pirámide del audiovisual (EL CINE), pues me alegro de todas estas mejoras que estan por venir.
Porque yo lo gozo mucho cuando voy al Sambil, mi sala de referencia absoluta, pero sigue teniendo sus peros aunque salga de la sala encantado por haber visto el espectáculo que ofrece el complejo.
Al final, serán las cadenas de cines los que apoyen o no el cambio, pero que yo, pese a mis reticencias iniciales, veo que por mucho que patalee y ningunee, no voy a lograr parar si se ponen todos de acuerdo.