Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Respuesta: Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Un reparto de bodrios.

Boyero:

[...]
Con una temática tan apasionante, tanto solista de lujo y semejante director de orquesta el resultado de Invictus prometía algo espectacular. Y no lo es. Se limita a una película tan correcta como olvidable, pretendida aunque ligeramente emotiva, usuaria de recursos fáciles, problemática de creer (la secuencia de los jugadores blancos confraternizando con los niños negros del gueto resulta forzada, también el entusiasmo interracial y colectivo de la complaciente parte final), con tendencia a lo plano, esquemáticamente bienintencionada, con vibración artificiosa, decepcionante.

Eastwood está infinitamente más dotado para plasmar los claroscuros y bucear en lo sombrío que para hacer apologías de la luz, del triunfo del humanismo a pesar de los pesares. Su arte siempre ha sido penetrante y memorable cuando habla de derrotas y de infiernos. Al describir la problemática conquista del cielo resulta monocorde, previsible y convencional.

Cuentan los que han sido testigos directos o indirectos de la expresividad oral y física de Mandela que el parecido interno y externo que logra Morgan Freeman es absoluto. No lo dudo. Es de esas interpretaciones por las que siente debilidad el Oscar. Y, cómo no, el Eastwood menos personal siempre será un solvente contador de historias en imágenes. Invictus tendrá público masivo, tendrá éxito. Ojalá que no suponga la despedida del cine del hombre que parió Bird y Sin perdón.

[url]http://www.elpais.com/articulo/cine/Algunos/esperabamos/elpepucin/20100129elpepicin_4/Tes[/URL]

Entrevista de esta mañana en RAC1 al escritor del libro en que se basa la película: clic.

una pregunta para los que la habéis visto y no os ha gustado:

¿ os gusta el rugby ?

hoy le he oído a uno en el programa de radio del Cárdenas que la ultima media hora de la peli es la recreación del partido de la final.

Sí, pero hay dos horas de pelicula antes, ¿eh?. El problema no es el rugby.

si, porque Hurt Locker me gusto y la guerra creo que no me gusta mucho...

nadie mas habla???

Vista, para nada merece el alud de críticas negativas que he leído aquí y en muchos sitios. La primera hora funciona muy bien, exponiendo los primeros tiempos de Mandela en su llegada al poder y sus métodos para conseguir la "reconciliación nacional". Película serena, sin aspavientos, rodada con funcionalidad pero sin apatía, que tal vez decae en su última parte por exceso de metraje o por el uso de algunos tópicos manidos. A nivel interpretativo el esfuerzo de Freeman en V.O. es considerable, así de Damon con el tema de los acentos. No toda la obra de un maestro tiene que ser nesariamente maestra, pero aquí Clint nos sirve un film menor pero en absoluto desdeñable...Muy superior a fiascos como "Deuda de Sangre" o "Banderas de Nuestros Padres".

y los metodos de Mandela son..... ser bueeeeeeno con todo el que le rodea ("que tal tu familia?"). Si cuando se insinua que el rugby se la trae floja ("podemos ir avanzando trabajo mientras juegan?"), Clint parece rajarse, con todas esas sonrisitas y los secundarios del peor frankcapra rodeandole. Aun recuerdo esa secuencia de sitcom de A3 con los 2 grupos de securatas repartiendose trabajo y desconfianzas.

es muy poquita cosa. Tirar del rollo humanista de forma tan transparente en un asunto tan espinoso como el Apartheid, simplificandolo todo al "se bueno con todo el mundo", queda harto ridiculo. Ay, el niño pobre negrito con los polis... Un mundo mejor es posible, hermano!!

Eastwood nunca pretende hacer una película sobre el Apartheid, se centra en un hecho en concreto y como Mandela utilizó el deporte para camelar a una nación fracturada...No niego que tiene momentos topicones, especialmente en el tramo final, pero a mi por lo general me ha parecido tan simple en su construcción como efectiva y honesta

perdonad que no siga por Invictus pero en este hilo hay dos discusiones :)

que si, que Sin Perdon o Bird ok, pero poco más... un actor que un dia sorprendió dando el salto y empezó a hacer cine con personalidad y buen oficio y de cuando en cuando le sale algo más grande.
No se puede coincidir en todo, y esto para mí no puede estar más lejos de la realidad, Eastwood es un grande con mayusculas que puede mirar frente a frente a cualquier director de la historia del cine, con sus altos y sus bajos, COMO TODOS, pero un genio de esto.

claro que cualquier dire con más de ¿10? films tiene altibajos, Deer, el problema de Clint, para mi, es que en gran parte de su obra los altibajos están en cada pelicula y se refiere a sus distintos aspectos que por aqui han comentado -otros más inteligentes que yo- en estas ultimas páginas.

y para mi 'un grande del cine que puede mirar de frente a cualquiera' es alguien con muchas obras maestras, y una obra maestra no es un film que por un sitio es mediocrillo o funcional y por otro fabuloso, sino algo bien solido, y debe tener un algo más y una mirada especial.
a mi Clint, por momentos me fascina.. pero no llega al final.

Brutal tu falta de sentido del humor, tronquito

yo también estaba de broma.

Altamente decepcionante, con un ritmo plomizo y solo salvable por unas interpretacion solo correctas, ninguna de ellas dignas de premio. La pelicula se me ha hecho eterna y el partido aunque solo ocupe media hora, se podria recortar, como la pelicula en sí misma en la que sobran discursos y parrafadas. Algun juego de camara llama la atencion pero nada mas alla de lo comun.

Nota: 4

y para mi 'un grande del cine que puede mirar de frente a cualquiera' es alguien con muchas obras maestras, y una obra maestra no es un film que por un sitio es mediocrillo o funcional y por otro fabuloso, sino algo bien solido, y debe tener un algo más y una mirada especial.
Se puede decir más alto pero no más claro...

Pues la he encontrado muy floja y sin gancho.Buenas intenciones, pero cinematográficamente bastante plana.

Pienso que los personajes no quedan bien dibujados, o se sobreentiende que, por ser públicos, no se necesita explicarlos. El caso es que no te interesa ninguno.

Y las escenas de la competición otro tanto. Demasiado plano aéreo mostrando las gradas pero muy poca garra para contar las jugadas. Yo hubiera optado por usar imágenes reales de los partidos. Ya que han usado un casting con fisonomías bastante parecidas, las imágenes documentales no cantarían tanto, y transmitirían realmente la belleza y tensión de cada jugada, así como su coreografía, dificil de repetir. Sólo esos trozos que se pueden encontrar en You Tube de los partidos transmiten más que lo que Eastwood entrega.

Decepcionante. Creo que un acercamiento a lo que supuso aquello debió ser un trabajo documental parecido a When We Were Kings, de Leon Gast y no algo tan de ficción como esto.

Vamos, que no. Esperemos que ésta sea la peli floja que Clint suele entregar en paralelo a su joya del año.

Ha salido la película que tenía que salir, teniendo en cuenta que Eastwood fabrica una película anual en su cadena de montaje.
Las cosas bien hechas requieren dedicación, y cuando estrenas una película tras otra como churros, estas resultan mediocres, telefílmicas, con una corrección formal, marca de la casa, que hacen que todas mantengan un nivel formal y temático mínimo. Pero lo mínimo no es suficiente cuando el director ha hecho en sus buenos tiempos joyas como Sin Perdón o Mystic River.
En definitiva: correctamente realizada, exhibición de Freeman, pero un conjunto mediocre, flojo y sobre todo, irritante.
:no

Yo también la vi ayer y correcta, es lo que mejor define a la película, pero yo esperaba mas. Le sobra metraje en el ultimo partido, el ritmo no esta conseguido del todo.
Morgan Freeman borda a Mandela :palmas:palmas

Cazador blanco...corazón negro, los puentes de madison, mystic river, million dollas baby, bird, sin perdón, el intercambio, cartas de iwojima, un mundo perfecto, aventurero de medianoche.....para mí solidez de sobra como el que más.

la proxima es un thriller sobrenatural con Bourne again y la Chica del Agua, escrito por Peter Morgan.

a ver si hay mas suerte.

uf, thriller sobrenatural... teniendo en cuenta que tipo de guiones elige... al final todo estará en la mente del prota o algo así. :fiu

pero podria ser peor, podria haber vuelto con Haggis.

Ha salido la película que tenía que salir, teniendo en cuenta que Eastwood fabrica una película anual en su cadena de montaje.
Las cosas bien hechas requieren dedicación, y cuando estrenas una película tras otra como churros, estas resultan mediocres, telefílmicas, con una corrección formal, marca de la casa, que hacen que todas mantengan un nivel formal y temático mínimo. Pero lo mínimo no es suficiente cuando el director ha hecho en sus buenos tiempos joyas como Sin Perdón o Mystic River.
En definitiva: correctamente realizada, exhibición de Freeman, pero un conjunto mediocre, flojo y sobre todo, irritante.
:no

Moskis, cuando pienso en las grandes películas Clint me vienen a la cabeza un buen puñado aparte de Unforgiven o MRiver: Breezy, Jinete Pálido, Un mundo perfecto... y la joya de la corona, Million Dollar Baby.

Aunque estoy totalmente de acuerdo en que, en principio, haciendo una película al año no se puede conseguir la excelencia. Recomendaría a Eastwood que se lo pensará mejor antes de abordar otro proyecto, que espere a encontrar material para otra gran película como hizo en 2003 y 2005. Aunque la espera le suponga palmarla con Invictus como obra póstuma.

Creo que quizás la dejo para el próximo finde.

Madre mía, no esperaba tantas críticas negativas.... me estoy pensando hasta ir a verla (y eso que llevo sin perderme una de Eastwood en cine desde "Medianoche en el jardín del bien y del mal"). No tiene nada salvable? (interpretación de Freeman al margen) :fiu

A ver, que tampoco es una monstruosidad... lo que pasa es que, siendo Eastwood, no destaca dentro de su filmografía. A los fans completistas de Clint les digo que vayan y juzguen por ellos mismos, que mejor pagar esta entrada que la de "Avatar".

Arriba Pie