LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al policiaco con los mismos fueros

Es una película notable, impecable a nivel de dirección, interpretación, banda sonora, fotografía etc. Aunque veo un poco excesivo el entusiasmo que ha despertado. No deja de ser una buddy movie con la típica investigación criminal de por medio que tantas y tantas veces hemos visto. La pareja protagonista está muy bien aunque no ande sobrada de carisma ni de química, ni acaben de quitarse del todo ese aura de eternos secundarios, se echan de menos más escenas fuera de la investigación para empatizar con ellos y que se cree un vínculo más allá de lo puramente policial. Y sí, lo de Gutiérrez es brutal, esa intensidad que transmite con la mirada no es algo que se vea todos los días. Antonio De La Torre tiene un papel brevísimo y desaprovechadísimo, que se le haya utilizado como reclamo para promocionar la película es de chiste.

Con sus peros, muy recomedable y con planos de enorme belleza, en especial las tomas cenitales.

Última edición:
Pues vista y se me ocurren varias reflexiones generales antes de concretar mi opinión.
1- La sensación es que es mejor que lo que suelo ver en el cine hecho en españa, tiene un nivel medio elevado que por sí, sin comparar con nada, hace que la nota general sea buena, agradecida, pero ni de lejos excelente.
2- Tengo la impresión de que dejar las cosas a media, explicar un cuarto y mitad de los interrogantes que la narración te plantea empieza a ser sinónimo de calidad y el cine se apunta al carro de dejar abierto lo que ha sido esencial en la película. Y me toca los cojones.
3- La interpretación en españa está cambiando, a mejor. Había una sobreactuación generalizada. Hasta los silencios eran sobreactuados. No había naturalidad en general. Hay papeles impecables, si. Pero mi sensación es por la actuación en conjunto.
4- Por favor, no se os ocurra comparar esta película con la obra de arte que es True detective. Ni la dirección ni el guión ni la interpretación son comparables. True tiene la ventaja de ser una serie y durar siete horas en la que todo es más fácil de desarrollar.

La película

Tras unos brillantes créditos hipnóticos, con paisajes reales que simulan un cerebro, empieza el grano de la película. Me fascina la ambientación, que es lo más acertado, la comentada persecución, muy bien llevada, la magnífica interpretación, aunque creo que facilona por lo que explicaré después. El guión roza lo desastroso. Aún así, mi apreciación global creo que sería un 7 si solo la comparara con otras películas del mismo género.

Todo lo hipnótico de la película me tiene permanentemente raptado y me despista de caer en la cuenta que el guión es absurdo en muchas ocasiones. Me meto en spoiler.

SPOILER ( NO SEGUIR)
El ataque del guapo en el coche, y el hecho de que no se enteren de que llega hasta allí desde la casa, el golpe que recibe gutierrez por lo mismo, coño, que tiene un descampado detrás y se oye como un caracol se arrastra por el suelo, la casualidad de que arévalo lo primero que hace al llegar a la casa del coto es abrir el armario que tiene los dibujos de la foto. Que si le dan un golpe en la cabeza y en la casa están el chico y el del sombrero es que hay un tercero y al final de la película no aparece detenido nadie más que el chico dando a entender que él atrae a las chicas y el sebastián las tortura y las mata. ¿a cambio de qué accede el guapo a hacer eso? Sebastián no tiene dinero, es un matao. Si hubiera alguien más metido y así parecería ¿por qué los protagonistas se vuelven a madrid sin más? Como si el caso estuviera resuelto. Las manos suaves, el olor a perfume, el tio del sombrero y la voz de la grabación, ¿donde quedan? ¿quién manda las fotos de las niñas desnudas que reciben?. Ese cúmulo de información raro de explicar de que los asesinatos sean en septiembre, de que empezaron antes de que llegara de nuevo el sebastián al pueblo, de las ofertas de trabajo en el hotel. ¿Y los traficantes y los padres de las chicas? ¿No pasa nada? ¿son buena gente en el fondo? Si lo normal es que se cargaran al padre por ladrón , ¿los protas harían algo por impedirlo ya que cualquiera entendería que ese hombre está sentenciado?
Todo es muy forzado o tonto. No hay una narración ordenada coherente. No se cierra casi nada y a casi nada de lo que sale se le da una explicación.Solo he caído en estas cosas a toro pasado. Durante la película estaba ahí mirando la fotografía, los paisajes, los comportamientos colectivos. Los defectos me salen después. Y hay más cosas en las que ahora no caigo.

La interpretación es buena. Arévalo está convincente y Gutiérrez está tremendo, pero su papel es fácil. Por su personaje. A lo largo de la película no cambia, no hay trabajo actoral de transformación,de evolución, es plano. Queda de cojones, eso sí. Lo mejor de su interpretación es lo que tú crees que esconde de monstruo tras el aparente sosiego y control de un policía veterano. Excepto un par de momentos en los que sale un enfado leve, ahí donde yo mismo reaccionaría igual, en el resto es más la apariencia de papelón que de ser realmente un papelón. Su mérito está en no sobreactuar, que en sí ya es un mérito. Coronado habría sobreactuado, el gallego de la celda habría sobreactuado, gutiérrez no.

La dirección me parece a escenas brutal y en otras para nada. Recargada de escenas en un primer plano demasiado macro. Dos palmos más alejado y la escena me contaría lo mismo y más cosas. El tipo de tomas dentro del coche que abunda en true detective.

Bueno, me parece una muy buena película pero a todas aquellas que se quedan cerca de ser unas grandes películas y no lo hacen por fallos que se podían haber arreglado sin demasiados problemas las critico más que a otras.

Suscribo punto por punto lo de Seoman y Fell, aunque me extenderé. Película con un primer visionado discretito y un segundo que no te apetece que llegue. Lo de siempre..., das un mínimo de calidad y se tiran fuegos artificiales.

En cualquier caso, maravilloso que el cine español vuelva a despegar y que la cosa funcione. Ésa es la alegría.

Por cierto, Seoman, eres un culoduro luchando por salir. Peldañea y haznos disfrutar.

Una nueva muestra de buen cine español. Y es que, si se hace bien, con cariño y dedicación, puede salir un buen producto como el que nos ocupa. Con un caso que parece sacado de la vida real. Para más reseñas, me ha recordado a un famoso caso de inicios de los noventa. La realidad supera a la ficción. Bien se podría haber adaptado a nuestro días, pero supongo que meter la historia a principios de los ochenta ha conseguido dar mas juego. Lo digo por lo de no existir los teléfonos móviles por aquella époica ni tanta tecnología que les hubiera facilitado el caso en sí a los dos policías protagonistas. Dos policías que no podrían ser más diferentes. Me han recordado a los de la serie True Detetive, los encarnados por Matthew MacConaghey (cómo se escriba) y Woody Harrelson. Salvando las distancias, claro. La película me ha parecido un buen thriller, a veces algo agobiante, angustioso en algunos momentos, no sabes bien por dónde irán los tiros. Del director Alberto Rodríguez no he tenido el gusto de ver su anterior cinta, también ambientada en los años ochenta, concretamente en el año 1987, titulada Grupo 7 (2012). Es una asignatura pendiente, pero algún día la veré. Los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez cumplen muy bien en sus personajes. Y entre los secundarios destacar las interpretaciones de Nerea Barros, Jesús Castro (recientemente visto en la película de Daniel Monzón, El Niño) y Antonio De La Torre (esperaba que aparecería más en pantalla, pero bueno, que se agradece su presencia). Consigue engancharte desde esos magníficos créditos iniciales, lo que parece ser una especie de cerebro humano, con sus recovecos, sus rincones sin explorar. Muy bueno, como también esos planos cenitales (creo que se denominan así) que se nos muestran de tanto en tanto, y del que uno de ellos es el que cierra la película antes de los créditos finales.
Para los amantes de los thrillers, de las cintas policíacas y de suspense, es de lo más recomendable. Merece la pena su visionado. En 1980 yo tenía cuatro años, pero hay algunas cosas en el film que recuerdo haber visto por aquella época. El diseño de producción está muy bien, al igual que la ambientación y el vestuario. Es como si hubiera hecho un viaje en el tiempo de casi dos horas. En estos aspectos les ha quedado muy bien.
Mi nota final es de 8/10.

• Una de las cosas que me ha gustado mucho es como está montada en set pieces, piezas independientes que terminan con uno de esos plazos cenitales. Me parece una idea cojonuda. Cerrar momentos con imagen lejanas desde el cielo. Seguro que están rodadas con drones de esos.

Guste más o guste menos, creo que todos reconoceremos que películas con buen oficio y buenos resultados como La Isla Mínima no se ven todos los días, y no me limito al ámbito de cine español.

Así que hablando de eso, de una película como mínimo estimable y meritoria, ¿hay algún problema en que haya gente a la que le haya encantado?

Yo vi The Drop después de esta y, sin ser lo peor, no le aguantaba el nivel ni de lejos. Ah, y tampoco he visto la tan mencionada True Detective (aún) por lo que esa factura seguro que no se voy a pasar.

De disfrutar mucho, eh? Buddy movies de este nivel poquísimas. Esplendorosa descripción visual de una época y un lugar a través de un thriller atmosférico y fantasmal. True Detective es un muy buen rasero.

De las del hilo, me quedo con Santos Trinidad que protagoniza un policíaco salvaje a la antigua, Celda es muy interesante en su propuesta pero se me cayó un poco y Grupo 7 tiene virtudes que presagian este peliculón, que es la mejor de las 4 con diferencia.

Insatisfactoria del todo. Ayer acudí al cine por segunda vez con Wfogg y el segundo pase no aguanta el quite. Una trama Buddy Movie que, por mucho que tuerzan el gesto, no llega en su imitación noir y se adolece de una falta total de definición de personajes (cuatro pinceladas que quieren chillar mucho quedan raquíticas). Una trama policial que te la pela, donde la resolución es tan convencional como previsible. Y, lo peor de la función, una subtrama política que no entra ni con calzador. ¿Supera la media española? Sí, pero no es decir mucho. Y la dirección amorfa y con diferentes inquietudes no ayuda, como tampoco lo hacen diversos actores secundarios muy mal llevados. Un poco como toda la obra de este dire, un apuntar y no disparar.

Con todo, es importante para nuestro cine y un logro aislado.

Eso sí, la música me ha gustado mucho. Su uso de ella no tanto, pero la composición sí.

ta bien y ya

los planos cenitales coloreados pretenden cierta trascendencia?

y lo de las "2 españas" en ellos me sobra

pero tiene empaque y varias secuencias potentillas (sobre todo hacia el final)

Pero si lo de las 2 Españas es el motor de todo el subtexto de la película! Los roles intercambiados de los polis, la analogía entre la resolución del caso y la resolución entre ellos, la vista gorda de la democracia (Arévalo) ante el franquismo (Gutiérrez) por necesidad ...

Magnífico artículo (sobre todo los comments entre Pablo y luissss) en el que hablan de ello
http://www.blogdecine.com/criticas/la-isla-minima-el-vano-ayer

Es muy grande la película.

por necesidad? ...a mi lo de la foto que le pasa el fotografo y ese aire de "mal necesario" o algo me sobra (por supuesto, el facha es el personaje mas empatico... Sale y vive y liga A PARES)

Por "supuesta" necesidad, es más cómodo.

"Con Franco se vivía mejor", con eso juega muy bien la película, el demócrata es aburrido, inútil y, al final, interesado...
No va nada mal encaminada la reflexión.

Me lo he pasado estupendamente. No sé si aguantará un segundo visionado, pero pienso que hay que elogiar propuestas de género tan bien realizadas como ésta y que saben nutrirse de lo nuestro para, a partir de ahí, funcionar como mirada histórica propia y género puro y duro. Me quedo con su ritmo y tensión narrativa, con su espléndida recreación de ambiente y la potente atmósfera que logra a ratos, principalmente en la incursión final y en cada plano cenital que parece casi pictórico. Los actores, muy bien, tanto principales como secundarios. El cuestionamiento moral de uno de los polis, un punto a favor. Y el desenlace abierto, más agrio que otra cosa, también eleva la impresión que te queda.

Sin ser la gran panacea, muy notable.

Me parece haber visto que sale el 23/01/2015., al menos es la fecha que ponen de lanzamiento y de servirlo en caso de prerreserva, por ejemplo en la web de la casa del libro o dvdgo.

saludos.

280px-Medvezhy.PNG

Tengo un problema con esta película. El hype desmedido que tenía con ella debido a los elogios generales me hacían creer que esta iba a ser una película de órdago, apoteósica y no he tenido esa sensación. Pero también tengo que decir que se agradece muchísimo un cine así, como el que ya casi ni se hace o si se hace es a cuenta gotas. Una historia realmente sórdida, unos actores entregados y una realización acertada.

En el bando positivo diré que tenemos a dos actores que son polos opuestos en una España de cambio para seguir siendo igual (aunque está claro que quien se lleva la palma de los dos es Gutiérrez que, como bien decía Wontner, lo dice todo con la mirada y tiene una amalgama de registros impresionante mientras que Arévalo intenta demostrar que tiene trazas para este tipo de roles pero es difícil olvidarse de su bis cómica en anteriores pelis y eso le pesa). Una historia seca, cruenta, realmente grotesca, enseñando lo mínimo para que nosotros nos imaginemos el resto. Una historia de personas con fantasmas (la chica que camina sola por el sendero en plena oscuridad podría ser perfectamente uno de ellos) y de historias oscuras en pueblos donde en una época nos acostumbramos a sádicos asesinatos sin resolverse (Alcasser me venía en todo momento a la mente).

Es innegable que la violencia física es un valor añadido a la hora de sonsacar información demostrando que Gutiérrez es una figura clara de unos tiempos oscuros (el fin siempre justifica los medios: impresionante que no se achante ante una mujer a la hora de interrogar). Una fotografía antigua muy bien trabajada para darle ese empaque necesario. Incluso podría decirse que el director logra manejarse con soltura para conseguir y concebir un thriller cañí a la antigua usanza (he tenido una especie de epifanía como si Alfredo Landa hubiese sido un actor idóneo de haberse hecho a finales de los 70 principios de los 80).

Pero en el bando negativo encuentro que no está del todo bien resuelta y que se pierde en ser escasa de resultados para concebir un guión homogeneo. Le faltan pistas o las que tiene no sabe presentarlas como es debido (aparte de que no aclara muy bien el resultado de todos los implicados del entramado). Falta mucha química entre los dos protagonistas (no hay escenas íntimas donde veamos como llegan a congeniar como compañeros) al igual que De la Torre está muy desaprovechado presentándolo como si fuese una pieza clave o como mínimo alguien importante (aunque su momento álgido entre él y Gutiérrez es de lo mejorcito de todo el metraje). Contratar al Niño como carita guapa es comprensible pero es un chico que no vocaliza bien, no tiene mucho registro más allá de poner ojitos y cara chulesca y acabará quemándose rápido como le pasó a Ballesta.

Es un filme sólido a fin de cuentas que consigue ofrecer buen cine, que es lo que cuenta, pero desde luego no me ha parecido la panacea tan perfecta que creí encontrar.

Última edición:
Arriba Pie