La relación de contraste en LCDs y plasmas.

Muy bueno el hilo, muy clarificador. Desde aquí agradezco a RSendra que nos haga partícipe de sus conocimientos, al margen de esos piques innecesarios que se crean.

Yo quería comentar una cosa que al final de la página 2 ha pegado Grubert, que es el diagrama de los pies y pulgadas y las resoluciones de las televisiones. Me ha hecho pensar.

Tengo una Panasonic HD Ready de 42” con unos 2,9 o 2,8 metros de visionado, y me cabe una de 50”, y con esto quiero decir que no sólo me cabe físicamente, sino que podría perfectamente ponerme una de 50 sin que la viera grande. El caso es que estaba pensando en un futuro comprarme esa tele de 50”, y, a ser posible, apreciar una mejora en la calidad de imagen en cuanto a definición, es decir buscar una FullHD. Pero por lo visto, a 3 metros con 50” no voy a apreciar esa mejora en la imagen, voy a verlo igual que si fuera HD Ready.

La solución, si quiero que mis ojos consigan distinguir un FullHD de un HD Ready, es que la pantalla fuera más grande para esa distancia... Si no me equivoco con el diagrama nos vamos a 75”. Bien, si me pongo eso en el salón, lo primero es que no me cabe, y lo segundo es que lo vería demasiado enorme. No creo que aguantara más de media hora. Porque estoy de acuerdo en que la distancia de visionado y el tamaño de la pantalla depende de cada uno, lo que a uno le pueda parecer una barbaridad ponerse 50” a 2,5 metros, a otro le puede parecer correcto, incluso le apetecería algo un poco más grande. Como decía, si quiero apreciar el FullHD me tengo que poner 70-75” en mis casi 3 metros. Mis ojos no creo que soportasen mucho tiempo.

La segunda solución. Acercar el sofá a la tele (je)
doh.gif
. La distancia de visionado se reduce, pero me tendría que poner a unos 2 metros con una pantalla de 50” para que mis ojos pudieran apreciar FullHD. Y así mis ojos podrían apreciar esa mejora, pero sin embargo dudo que aguantasen media hora.

Así que la cuestión que me planteo es la siguiente... ¿Con mis casi 3 metros de distancia, mis ojos van a ver alguna vez FullHD y apreciar esa mejora de imagen respecto a la que ahora tengo?. ¿Mis ojos no están preparados para ello?. ¿Entonces de qué me sirve a mí productos FullHD si nunca voy a poder apreciar esa mejora de imagen durante la duración de una película?
 
Neo dijo:
Así que la cuestión que me planteo es la siguiente... ¿Con mis casi 3 metros de distancia, mis ojos van a ver alguna vez FullHD y apreciar esa mejora de imagen respecto a la que ahora tengo?. ¿Mis ojos no están preparados para ello?. ¿Entonces de qué me sirve a mí productos FullHD si nunca voy a poder apreciar esa mejora de imagen durante la duración de una película?
Porque no sólo de televisores vive el hombre. Hay otros tipo de visualizadores, como los proyectores, que sí te dan esas distancias del gráfico.
guino.gif
 
Franciscus dijo:
Neo dijo:
Así que la cuestión que me planteo es la siguiente... ¿Con mis casi 3 metros de distancia, mis ojos van a ver alguna vez FullHD y apreciar esa mejora de imagen respecto a la que ahora tengo?. ¿Mis ojos no están preparados para ello?. ¿Entonces de qué me sirve a mí productos FullHD si nunca voy a poder apreciar esa mejora de imagen durante la duración de una película?
Porque no sólo de televisores vive el hombre. Hay otros tipo de visualizadores, como los proyectores, que sí te dan esas distancias del gráfico.
guino.gif

Vale, pero seguiré dependiendo de que mis ojos se tengan que habituar a ver una pantalla mucho más grande de la que está acostumbrado. Pero bueno, puedo reformular la pregunta:

¿Con mis casi 3 metros de distancia, mis ojos van a ver alguna vez FullHD y apreciar esa mejora de imagen respecto a la que ahora tengo en un televisor?. ¿Mis ojos no están preparados para ello?. ¿Entonces de qué me sirve a mí televisores FullHD si nunca voy a poder apreciar esa mejora de imagen durante la duración de una película?
 
Neo dijo:
Vale, pero seguiré dependiendo de que mis ojos se tengan que habituar a ver una pantalla mucho más grande de la que está acostumbrado.

Seguro que tus ojos no tienen ningún problema cuando te sientas en la fila 7 de tu multisalas preferido.

Pero bueno, puedo reformular la pregunta:

¿Con mis casi 3 metros de distancia, mis ojos van a ver alguna vez FullHD y apreciar esa mejora de imagen respecto a la que ahora tengo en un televisor?. ¿Mis ojos no están preparados para ello?.

Claro que sí:

102%20inch.jpg


Eso es un televisor, ¿no?
juas.gif


¿Entonces de qué me sirve a mí televisores FullHD si nunca voy a poder apreciar esa mejora de imagen durante la duración de una película?

¿Puedo usar un comodín?
cuniao.gif
 
Neo dijo:
Como decía, si quiero apreciar el FullHD me tengo que poner 70-75” en mis casi 3 metros. Mis ojos no creo que soportasen mucho tiempo.
Pero ¿Quien te ha dicho eso?... ¿Sabes lo que son 75"?, eso no hay cuerpo que lo soporte, ni a 3 metros ni a 4 en un televisor. Y claro que verás el fulachedé, por supuesto que si... a 50" y con 3 metros estaríamos "ahi ahi", dependiendo de la película y claro, que todo esté bien adecuado y configurado, vas a notar las 1080p, ni lo dudes; de todos modos te puedes ir a una tienda donde este bien dispuesto todo y comprobarlo por ti mismo.

Ganas nitidez; pero claro tampoco cambies un Plasma Pio HdReady por un LCD "FirsLine" o "Sungoo" aunque sea 1080p, por que saldrás perdiendo, busca un dispositivo en condiciones también, no solo que sea 1080p.
 
krlos dijo:
Neo dijo:
Como decía, si quiero apreciar el FullHD me tengo que poner 70-75” en mis casi 3 metros. Mis ojos no creo que soportasen mucho tiempo.
Pero ¿Quien te ha dicho eso?... ¿Sabes lo que son 75"?,

75 * 2.54 = 190.5

Si estamos hablando de diagonal, yo tengo eso (bueno, de hecho 80") desde el 2002 con el Sanyo Z1... joer cómo pasa el tiempo

eso no hay cuerpo que lo soporte, ni a 3 metros ni a 4 en un televisor.

Una pantalla de 75" de diagonal tiene 166 cm de anchura. Lo cual, a 3 metros de distancia da un ángulo de visión de 31 grados, dentro del intervalo de 26-36 grados recomendado por THX y muy cerquita de los 30 recomendados por la SMPTE.


Y claro que verás el fulachedé, por supuesto que si... a 50" y con 3 metros estaríamos "ahi ahi", dependiendo de la película y claro, que todo esté bien adecuado y configurado, vas a notar las 1080p, ni lo dudes; de todos modos te puedes ir a una tienda donde este bien dispuesto todo y comprobarlo por ti mismo.

Eso es biológicamente imposible, dado que una persona con agudeza visual 20/20 sólo puede distinguir objetos separados por un ángulo de un minuto de arco.
 
krlos dijo:
Neo dijo:
Como decía, si quiero apreciar el FullHD me tengo que poner 70-75” en mis casi 3 metros. Mis ojos no creo que soportasen mucho tiempo.
Pero ¿Quien te ha dicho eso?... ¿Sabes lo que son 75"?, eso no hay cuerpo que lo soporte, ni a 3 metros ni a 4 en un televisor. Y claro que verás el fulachedé, por supuesto que si... a 50" y con 3 metros estaríamos "ahi ahi"

Eso está en el gráfico que colgó Grubert al final de la página 2 de este mismo hilo.

En cuanto a ese televisor que me enseña Grubert, pues, je
ok.gif
, sí es una delicia, pero lamentablemente no creo que tenga tanto espacio y no sé a que distancia me tendría que sentar para ver la totalidad de ese monstruo
cuniao.gif


Yo cuando voy al cine me suelo poner en una distancia media, más o menos a mitad de la sala, y sí, admito que durante la proyección de una película en el cine mis ojos no protestan. Pero no sé, tener un televisor en el salón para ver la tele y el bluray a 3 palmos de mi cara, no se si me veo capaz
doh.gif
 
Yo tengo una solución mixta: proyector para las pelis y tele para la tele. (Por cierto, la tele es la que tengo desde 1999: de tubo, 50 Hz, y pantalla cuadrada y no-plana.
garrulo.gif
)
 
Grubert, re-lee mi post... yo hablaba de un "televisor" de 75", no de una pantalla, videoproyector, ovbiamente. Por lo tanto me reafirmo, 75" para usarlo como TV no hay cristo que lo soporte.

Respecto al ángulo de minuto de arco, etc... deve sonaros bien la frasecita por que la leo habitualmente en varios foros... pero a mi no me sirve ni desde la primera vez, yo he tenido 50" a 2.8/3m y se distingue perfectisimamente de tener un dispositivo HDReady a uno FullHD; no con todas las películas, eso si es cierto.

Lo que yo propongo es que uno mismo se coja un metro, un metro de medir y dibuje mentalmente y de forma aproximada lo que son 1.9m de diagonal en la pared; luego se separe 3 metros y que mire... a ver lo que ve en su imaginación; se distingue hasta un pelo pegado en la pared ¿Como no vas a ver 1 pixel?
alegre.gif
.
Otra cosa es la calidad de reproductor, cableado y sobretodo de la película claro, pero distinguirse, ya sea por separado o sobretodo si las pones juntas se distingue a la perfección y con claridad.
 
krlos dijo:
Grubert, re-lee mi post... yo hablaba de un "televisor" de 75", no de una pantalla, videoproyector, ovbiamente. Por lo tanto me reafirmo, 75" para usarlo como TV no hay cristo que lo soporte.

Es que un "televisor" (entendido como pantalla TRC, LCD, plasma, OLED o cualquier otra no basada en proyección) es muy poco práctica, amén de muy costosa.

Si hablamos de "dispositivos de visualización" (diffuseurs, que dicen los franceses), entonces 75 pulgadas se hace mucho más normal.

Respecto al ángulo de minuto de arco, etc... deve sonaros bien la frasecita por que la leo habitualmente en varios foros...

Suena bien porque es verdad.

pero a mi no me sirve ni desde la primera vez, yo he tenido 50" a 2.8/3m y se distingue perfectisimamente de tener un dispositivo HDReady a uno FullHD; no con todas las películas, eso si es cierto.

Exacto. Mira la tabla. Con una pantalla de 50", 720p empieza a ser insuficiente a unos 9 pies (2,7 metros). Puede ser que tengas una agudeza visual algo mejor que 20/20.

Lo que yo propongo es que uno mismo se coja un metro, un metro de medir y dibuje mentalmente y de forma aproximada lo que son 1.9m de diagonal en la pared; luego se separe 3 metros y que mire... a ver lo que ve en su imaginación; se distingue hasta un pelo pegado en la pared ¿Como no vas a ver 1 pixel?
alegre.gif
.

Claro que se distingue un pixel; porque a 3 metros de 1,9 de diagonal estás sólo a 1,8x la base. Mientras que a 3 metros de una pantalla de 50" estás a 2,7x la base.
 
Grubert, con todo el cariño y buen rollo te digo que no te esfuerces con migo; delante de mi, en persona un dependiente me soltó también lo del arco y lo de la agudeza visual y le imploré que conectase una Ps3 a ambos aparatos; la diferencia a unos 2.5/3 metros era notable incluso en las letras del menú; con pantallas de 46, 50, etc...

Se gana nitidez de una pantalla a otra, y es perfectamente perceptible, pero bueno no pasa nada... con los primeros HD-DVD algunas revistas también decian que con un buén DVD que escale bien no se notaba apenas diferencia, en realidad era por que aún tenían HDReady, 1024, 1280 o 1366 líneas.
 
krlos dijo:
Grubert, con todo el cariño y buen rollo te digo que no te esfuerces con migo; delante de mi, en persona un dependiente me soltó también lo del arco y lo de la agudeza visual y le imploré que conectase una Ps3 a ambos aparatos; la diferencia a unos 2.5/3 metros era notable incluso en las letras del menú; con pantallas de 46, 50, etc...

Grubert, con todo el cariño y buen rollo: me esfuerzo contigo porque cada afirmación errónea que se hace en el foro es una fuente de desinformación para nuestros compañeros foreros.

¿Y no te has parado a pensar que, al estar enviando el menú de la PS3 (supongo que a 1080p60) a una pantalla 720p, esta podía no estar procesando la señal adecuadamente, por ejemplo haciendo "bobbing" con la señal?

Otro artículo recomendable:

1080p and the acuity of human vision
 
Grubert, ese solo es un motivo más para no comprar HDReady. Y yo no he dado ninguna información errónea, solo digo lo que veo; y veo claramente que siempre que he visto dos pantallas juntas, bien conectadas y con una película moderna, la diferencia era notable.
Si quieres que te diga que tienes razón por que lo pone en un gráfico de wikipedia o por que lo ha dicho el Fnac vale, pero yo veo lo que veo
alegre.gif


Siempre he visto los paneles 1080p más nítidos, siempre.
 
Acabo de leer ese artículo Grubert, que como todos los similares no conduce a mucho. Y otros similares de esa web, concretamente en uno pone esto:

"Now, does this mean that 1080p is irrelevant in most of today's home theaters? Absolutely not!"

Imagino que le das credibilidad a esa web, así que por respeto a ella; no digas que los 1080p no se notan... por que si que se notan; claro que si te alejas lo suficiente tampoco distinguirás un Plasma de primera generación 800x600 de un Kuro
alegre.gif
 
Yo uso una pantalla de 70" a 2.8 metros con un proyector 720p, y a diferencia de con la tele a esa distancia (42", no se distingue 720p de 1080p) si que se nota mejora al pasar a resoluciones de 1080p

Es un tamaño (70") al que me he acostumbrado y ya no veo grande. Es el justo para ver peliculas
juas.gif
 
en 42" yo tampoco creo que por norma se distingan las 1080, bien cerquita si claro... pero es necesario más tamaño, 70" es cojonudo si, casi ná
 
krlos dijo:
Acabo de leer ese artículo Grubert, que como todos los similares no conduce a mucho. Y otros similares de esa web, concretamente en uno pone esto:

"Now, does this mean that 1080p is irrelevant in most of today's home theaters? Absolutely not!"

Imagino que le das credibilidad a esa web, así que por respeto a ella; no digas que los 1080p no se notan... por que si que se notan; claro que si te alejas lo suficiente tampoco distinguirás un Plasma de primera generación 800x600 de un Kuro
alegre.gif

Veo que el noble arte de citar fuera de contexto para hacer que un texto diga lo contrario de lo que dice se transmite de foro en foro. Si lees el resto del artículo, verás cómo va incluso más allá de lo que decía yo:

Put bluntly, from 8 feet away while watching a 50 inch plasma TV, the human eye is generally incapable of reliably distinguishing any detail finer than that shown on a true 720p display!

L.gif


Ahora, veamos tu "cita" en su contexto:

Now, does this mean that 1080p is irrelevant in most of today's home theaters? Absolutely not! We've just used a singular example to explain why it may not be such an improvement for users with fixed width screens in a particular viewing arrangement. And in truth, this example likely fits the majority of today's home theater environments.

But what does 1080p offer? Two things: increased screen size and closer viewing distances. In particular, 1080p displays (coupled with true 1080p source content like HD DVD and Blu-ray) allow those using front projection systems to suddenly jump up to screen sizes of 100-inches or more - from that same 8-foot viewing distance. So while that 50-inch plasma may not look much different when playing 720p or 1080p content, your new front projector just allowed you to quadruple the size of your display. Hey, that's not bad!

Traducción:

Entonces, ¿significa esto que el 1080p es irrelevante en la mayoría de los home cinema de hoy? ¡Por supuesto que no! Sólo hemos utilizado un ejemplo concreto para explicar por qué puede no ser una mejora notable para usuarios con pantallas de anchura fija en una disposición de visionado concreta. Y, de hecho, este ejemplo probablemente encaja con la mayoría de los entornos de home cinema actuales.

¿Pero qué ofrece el 1080p? Dos cosas: mayor tamaño de pantalla y menores distancias de visionado. En particular, los dispositivos de visualización 1080p (emparejados con contenido nativo a 1080p, como el HD DVD y el Blu-ray) permiten que aquellos que utilizan sistemas de proyección frontal salten de repente a tamaños de pantalla de 100 pulgadas o más, sin cambiar esa misma distancia de dos metros y medio. Así que, si bien ese plasma de 50 pulgadas no dará un resultado muy diferente según esté reproduciendo contenido en 720p o 1080p, tu nuevo proyector frontal te permite cuadruplicar el tamaño de tu pantalla. ¡No está mal!
 
No se exactamente de que hablas, es una ovbiedad que cuanto mas grande sea tu pantalla y más cerca estés, mas lo notarás.

Asi como también pone que los 1080p IMPORTAN, no se chico, igual estamos leyendo webs distintas.

Pero no te preocupes, hace poco ponía en otra que a partir de 2.4m y 65" era cuando se empezaba a distinguir los 1080p del HDReady y RSendra dijo que era cierto; asi que me disculparás cuando me fio más de mis ojos, que no son superpoderosos pero si que distinguen desde el sofá un video 1080p, PERFECTAMENTE
alegre.gif
 
krlos dijo:
Asi como también pone que los 1080p IMPORTAN, no se chico, igual estamos leyendo webs distintas.

Gracias por rectificar y poner "importan" (cierto) en lugar de "se notan" (falso).
 
Yo no me confundo, se lo que veo; y no lo he visto pocas veces. No obstante y en ocasiones cuando acompaño a algún amigo que se quiere cambiar de TV y me sueltan lo de que no importa o que no se nota (igual da que da lo mismo), no tardo nada en decirles que me lo enseñen.

Show me if you can, y nunca pueden... por que en cuanto conectan la Ps3 a dos aparatos juntos la diferencia en nitidez (nitidez Franciscus, lo he repetido varias veces) se aprecia notablemente y SI, aunque te alejes un poco hasta mas o menos la distancia de tu sofá, que la mayoría tenemos 3m o menos.

Ahora bien, no con cualquier aparato ni con cualquier película ni conectado de cualquier modo claro... yo por ejemplo tuve un Plasma Samsung P92 en el que no distinguia un HD-DVD de un MKV descargado de internet a 720p.

Se que es fácil tirar por lo fácil y decir que yo me confundo, que me equivoco o incluso encontrar algún articulo en Internet que hable de arcos y decenas de tablas de visionado, pero para saber si lo "distingues" hay que verlo, y yo al menos lo veo, y los que lo ven conmigo también;

No es que yo tenga una vista privilegiada, es que todo tiene su medida y si punto de vista; seguramente si pones 2 paneles 42" o 46" sin configurar bien, con un reproductor normalillo y la película Scarface a 3 metros, pues muy provablemente no lo vas a distinguir.
Y tampoco lo distinguirás si tienes HDReady y luego te vas a una tienda y ves que se ven igual o peor...

pero ponte dos paneles modernos de la misma marca con resoluciones distintas y una película moderna, yo afirmo rotundamente que en 50" y a 3 metros estaría el límite más o menos, ahora bien, cada uno puede pensar lo que quiera; yo lo que digo se lo puedo demostrar a quien quiera verlo cuando quiera,
otra cosa es pegar gráficas echas por el Fnac, o decir que el ojo no distingue "por que si", cuando todos esos estudios solo son estadisticos y nunca definitivos; cada uno dice una cosa y hace los calculos de distinto modo, no solo eso... si no que no tienen en cuenta el color; ESENCIAL para la visión o la latencia de los paneles LCD.

Pensad una cosa, si os poneis un panel de por ejemplo 42" 1080p, a 2.6 metros y se enciende solo 1 pixel blanco con fondo negro... ¿Lo veremos?. La respuesta lógica es si, ahora bien ¿Hasta cuando lo seguiremos viendo si se va apagando?... aqui entra la agudeza visual de cada uno; pero se sigue apreciando hasta que alcanza un tono demasiado gris si.
La pregunta entonces sería ¿Se podría distinguir el pixel en eun panel 1024, HDReady también de 42"?.
La respuesta también es si, pero este ocupa varios pixels de la pantalla... se aprecia algo difuminado, menos nítido precisamente por este motivo.

Estas pruebas las hice yo in-situ y con varios foreros de mundodvd, no es que os demuestren nada a vosotros, pero a mi si, a mi me lo demuestran todo; por eso cuando oigo hablar de todas esas cosas no me creo absolutamente nada, ya que luego en la práctica no se corresponde con la realidad.
 
Grubert dijo:
me esfuerzo contigo porque cada afirmación errónea que se hace en el foro es una fuente de desinformación para nuestros compañeros foreros

Te lo agradezco. Algunos individuos se obcecan en imponer su verdad, muchas veces alejada de la realidad, ignorando cuantos argumentos se le pongan por delante.
no.gif
Como bien dices, los foros son fuentes de información que deben enriquecerse con debates y argumentos, no con desinformación.
 
permitidme una pequeña reflexión:

El origen de este post me parece una correctísima crítica a la corriente del mercado de inundar de LCD de calidades media-bajas avasallando a la tecnología de Plasma simplemente porque hay muchos más LCD's a la venta.

El debate de las Tv's tope de gama es muy interesante pero sólo es apto para los que están puestos en los últimos modelos y manejan muchos aparatos constantemente. Ahí prefiero no meterme.

Pero... no sé si os pasa a vosotros pero cada vez que voy a visitar una casa de algún conocido que se ha comprado una nueva TV (LCD), tengo que callarme porque siempre se ven rematadamente peor que mi plasma Panasonic de 37" que tiene 2 años y una resolución de 1024x768... (y apenas 1.200€ de precio en su día).

No discuto que los LCD's tope de gama se vean de la leche, pero es que la gran masa de LCD's de gama media se ven sensiblemente peor que plasmas de hace más de 2 años. Y eso es una realidad poderosa en mi humilde opinión. Cuando veo los LCD Sony de gama media es que me entran los nervios y hasta rabia por consentir que la gente las compre porque creen que Sony hace TV's de la leche.

hola.gif
 
La gente compra marca o precio. El que quiera una Sony se la va a comprar "porque es Sony" y le da igual todo lo demás. Algo parecido a lo del "Full HD". Conozco a gente que busca 32 pulgadas "Full HD" porque le han dicho que eso se ve mejor. No le digas que para ver el fútbol en la TDT le va a dar lo mismo el "Full HD" porque no se lo va a creer. Mas o menos lo mismo que la resolución y tamaño. Si un tío se ha comprado una "Full HD" de 40 pulgadas y se va a sentar a cuatro metros, va a notar la diferencia, porque ha pagado por ella, ni mas ni menos. Los argumentos y la lógica de poco valen, lo que importa es que lo que yo me he comprado es lo mejor, punto.

Hablando de esto, yo quiero cambiar mi LCD cuando me cambie de casa y aunque será pequeño y no notaré la diferencia de resolución, quiero que sea "Full HD" por un par de razones, entre ellas el tema de los 24 fotogramas, sobre el que tengo dudas. ¿Os parece que las ponga aquí o abro un hilo nuevo?
 
Pues teneis razón los dos, opino igual.
Dynamite, creo que estás en lo cierto respecto a los LCD pequeños; si vas a por uno tendrá que ser FullHD ovbiamente, pero no por el hecho de las 1080p, si no por las prestaciones claro; los de LCDs 40" te sacan unas prestaciones abrumadoras por un precio ridículo, sobretodo los nuevos Sony y Samsung; también JVC ha sacado unos que se ven realmente bien y con el marco muy fino, muy bonitos.
 
Arriba Pie