Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

vaya lio, ahora llamo a Cinesur y me dice que su sistema es el Dolby 3D :cool:
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Algunos ya lo sabréis, pero Kinepolis dice adiós al Dolby 3D y hola al Master Image:
Nuevo sistema 3D
15 Apr 2010

Kinépolis está a la cabeza de la innovación tecnológica, no en vano fue uno de los primeros cines en instalar la tecnología 3D en nuestro país. En este afán de seguir los nuevos avances que permitan siempre mejorar la experiencia del espectador, hemos instalado en nuestras salas un nuevo sistema de proyección 3D. El Master Image.

El Master Image
es un sistema que utiliza gafas de polarización circular y que gracias a la instalación de pantallas silver screen gana en claridad de la imagen.

Para Kinépolis, este sistema es, ahora mismo, el mejor, ya que nos permite abrir nuestras mejores salas, salas con más de setecientas butacas y con pantallas de 250m2, a la tecnología 3D.


Las nuevas salas 3D de Kinépolis Madrid:

Kinépolis Madrid:
Sala 7 (706 butacas)
Sala 12 (212 butacas)
Sala 15 (330 butacas)
Sala 19 (409 butacas)

En las próximas semanas se instalará este nuevo sistema en Kinépolis Valencia y Kinépolis Granada.

Kinépolis Paterna:
Sala 24 (703 butacas)
Sala 22 (408 butacas)
Sala 14 (214 butacas)

Kinépolis Granada:
Sala 12 (414 butacas)
Sala 11 (339 butacas)
Sala 10 (207 butacas)

¡Disfruta del mejor 3D en nuestras salas!
En la revista gratuita de Kinepolis viene una explicación algo más amplia y técnica.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

:hala

Curioso que ese sistema no requiera de un proceso de ghost-busting. Muy seguros tienen que estar de su funcionamiento. De todos modos si ya en proyección normal las salas grandes andan bordeando el umbral aceptable de luminosidad, en 3D la cosa no puede quedar muy bien. Pero claro, la pela es la pela y una sala con 700 butacas para una película como Avatar (si la hay) les debe de sonar muy bien.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

La verdad es que sobre el papel todo son ventajas. En la explicación de la revista recuerdo que comentan que el Dolby 3D comía mucha luminosidad y limitaba a salas pequeñas y con este sistema pueden ir a por salas grandes con buena luminosidad. Dicen que utilizan pantallas de ganancia 2.2 ó 2.4 y que, efectivamente, no requiere de ghostbusting. Y por cierto, las gafas del MI son desechables

Todavía no lo he probado porque cuando vi la del Dragón estaban aún con Dolby 3D y Alicia la he visto en 2D, pero tengo curiosidad por ver cómo les funciona el Master Image teniendo en cuenta que Kinepolis ya tenía el listón bastante alto con Dolby.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

El tema es que se parece una barbaridad al RealD (gafas desechables, pantalla perlada, polarización circular...) lo cual me inquieta, ya que siempre me ha parecido inferior al Dolby3D.

Aunque realmente el único pero que le he visto siempre al RealD es que el ghosting en las zonas en sombra o con muy poca luz era demencial. Tan molesto que me hacía desear que se terminasen las escenas de oscuridad en la película (también es cierto que la gente con la que iba ni se percató). De todos modos la ventaja de la mayor luminosidad del RealD respecto al Dolby3D puede ser interesante.

Y precisamente el hecho de que este Master Image sea aún más luminoso a base de utilizar una pantalla con más ganancia puede estar bien, pero temo que eso pueda generar un "hot spot" muy evidente.

El primero que pruebe que comente. :juas
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Te pongo la parte interesante de la revista for your reading pleasure:
El Master Image es un sistema, certificado por DCI (Digital Cinema Iniciative), que utiliza gafas de polarización circular. Además, para este sistema se instalan en las salas pantallas silver screen de índice de ganancia 2.2 a 2.4 porque mucha de la luminosidad del proyector se pierde en el proceso de polarización y la pantalla silver ayuda a que llegue a la retina el 35,54% de la luz emitida por el proyector, y en caso de no usarse este tipo de pantallas, sólo llegaría el 15,5% con lo que se gana en claridad de la imagen proyectada y además permite el uso del 3D en salas más grandes.

Como nos ha explicado Roberto Rello (Jefe de proyección de Kinépolis Madrid), los actuales sistemas de proyección digital D-cinema usan un único proyector DLP, basado en el chip DMD de Texas Instruments. Desde un servidor de cine digital se reproduce una única película que contiene los fotogramas izquierdo y derecho alternados. El proyector presenta las imágenes en pantalla de la misma forma, a una cadencia de 24 fotogramas por segundo. Pero para evitar diferencias de fase en los movimientos, se usa la técnica de "triple flash". Con esta técnica, cada fotograma de cada ojo se presenta tres veces, de forma que la frecuencia por ojo sube a 72 fotogramas por segundo, un total de de 144 fotogramas por segundo. Gracias a esta frecuencia de reproducción se reduce el parpadeo y la experiencia de visualización del 3D es más completa. El sistema Master Image soporta perfectamente la técnica de "triple flash" y sobretodo no es necesario aplicar ningún proceso especial en el master de la copia como el ghostbusting ya que en el Master Image no aparecen problemas de ghosting (que es cuando una imagen en 3D no se junta bien y forma una sombra blanca alrededor de la imagen principal) sobre todo en secuencias muy claras.

Para Kinépolis este sistema es, ahora mismo, el mejor ya que nos permite abrir nuestras salas con más de setecientas butacas y con pantallas de 250m2 a la tecnología 3D. Con el sistema anterior, Dolby 3D, sólo podíamos proyectar en salas pequeñas ya que este sistema necesitaba una enorme potencia de luz para que la imagen llegara con suficiente claridad a la pantalla. Ahora, gracias al Master Image, podemos ofrecer a nuestros espectadores una calidad de proyección en 3D mayor a la vez que al aumentar el aforo, proyectando en salas más grandes, les daremos la oportunidad de disfrutar de la mejor tecnología con las mayor comodidad.
Me he permitido la licencia de corregir un par de erratas que tenían y poner lo más relevante quitando la paja. :juas
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Thanks man! :ok
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Ayer estuve "estrenando" el Master Image en Kinepolis revisionando Avatar.

En líneas generales el Master Image cumplió muy bien. La luminosidad era similar a una proyección 2D, aunque esto no me sorprendió mucho tratándose de Kinepolis, e incluso seguramente un poquito mejor que con el Dolby 3D de antes. No detecté ningún problema en sombras o zonas oscuras y tan sólo percibí algún ¿flash? en 3 ó 4 planos en movimiento. Con flash me refiero a una parte que se queda más blanquecina cuando no hay buen enfoque entre capas; me pasó en movimientos rápidos horizontales con escenas bien iluminadas, de bastantes elementos en pantalla y bastante profundidad pero, ya digo, quizá fueron 3 ó 4 veces en las más de 2 horas y media.

En los trailers anteriores a la peli, salió el de una nueva peli de Garfield (que, por cierto, tiene pinta casi de peli amateur) y con las gafas recién puestas y el montaje rápido del trailer si que noté varios de esos "flashes". Por cierto, las gafas son de un uso y, aunque no son pequeñas, no parecen tan amplias como las del Dolby 3D para ponerse una gafas normales debajo. Yo no uso gafas pero me dio la sensación de que no quedan demasiado holgadas para llevar otras debajo. O eso o que yo tengo una cabeza XXL :cuniao

Lo que si que no me gustó, y espero que haya sido algo puntual de la proyección de ayer, es que la imagen tenía problemas de tiling bastante evidentes (para un ojo entrenado, claro). En muchos planos se notaban fallos en las uniones de los cuadros que componían la imagen y en otras zonas, aún sin ver el cuadro, se notaban problemas en la definición de bordes por el mismo motivo. He visto decenas de proyecciones digitales y 3D en Kinepolis y es la primera vez que lo he visto aquí.

Eso si, no es la primera vez que me he encontrado con este problema de proyección ya que recuerdo haber visto Ángeles y Demonios en los Yelmo Islazul de Madrid con esos mismos problemas de tiling, aunque ahí era un poco peor porque era igualmente una copia 2K pero sobre un pantallón mastodóntico (sala 12). Curiosamente en ese cine también he visto varias proyecciones digitales más y no hubo ningún problema de tiling, algo de aliasing como mucho.

Así que, en líneas generales, el Master Image parece bastante bueno a falta de ver alguna otra peli para confirmar (o no) las primeras impresiones. Espero que el problema en la proyección digital se quede en una anécdota porque si no se me va a caer el mito de Kinepolis, uno de los pocos bastiones de las proyecciones de calidad.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

¿Para cuándo un Kinepolis Barcelona?
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Gran exposición, X.

Ojalá este cambio que ha hecho Kinépolis para el sistema 3D sea mejor que lo que ya tenían porque sinceramente aquí uno que todo lo veía oscuro (y no, no tenía los ojos cerraos). :juas
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

¿Para cuándo un Kinepolis Barcelona?
No parecen tener prisa en expandirse más en España, así que a saber si algún día se animarán con Barcelona.

Por cierto, revisando otra vez estos últimos mensajes, ese "flash" al que hacía referencia evidentemente es ghosting, que estoy más tonto... :doh
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Bueno, en principio no pinta mal.

Mi madre tenía un par de estas nuevas gafas del otro día que vio Alicia en 3D y me las he probado sobre las mías (que son muy grandotas) y la verdad es que son cómodas.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Después de un millón de años, por fin tenemos sala 3D en la zona de Ferrol, y lo digo así porque el cine está en Narón:D

El caso es que CineBox Narón han estrenado ayer mismo una nueva sala 3D y lo han hecho en la única de sus 12 salas que tiene sonido THX, lo cual es de agradecer.

Para el estreno están proyectando Garfield 3D en horario infantil y AVATAR en horario más nocturno.
De momeno el precio es de 9,10€ que supone un plus de 2,50€ respecto al precio en 2D.

Como no tengo tiempo de ir estos días, no puedo decir que tipo de 3D usan, pero seguiré informando.

Ya no somos tan "El culo del mundo":garrulo
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Bueno, pues ayer estrené la nueva sala 3D de CineBox Narón, y lo hice al igual que DR_X viendo de nuevo AVATAR.

Decir que anteriormente (enero) la había visto en "Los Rosales" en Coruña, que usan el sistema de gafas activas XPand3D.
En esta nueva sala de Narón usan sistema de gafas pasivas, pero me queda la duda.

Las gafas en una de sus patillas ponen Master Image, sin embargo en los anuncios y avisos previos a la peli hablaban de sistema Dolby3D:pensativo ¿Es lo mismo?

Por cierto, las gafas son muy sencillas, de plástico duro y negras (un amigo llevaba gafas y pudo ponerlas encima sin mayor problema) pero hubo que devolverlas tras terminar la peli. También hay que decir que la entrada vale 9,10 que es un euro menos que lo que me costó verla hace 5 meses con el sistema activo
01DG_Big03.jpg
01DG_Big03.jpg
01DG_Big01.jpg


La sala ha sido re acondicionada y la nueva pantalla es gris perlada con mucha ganancia, además ahora la sala tiene dos proyectores.

Con respecto al sistema Xpand, la imagen pierde muy poca luminosidad respecto a verla sin gafas y me pareció que se veía menos borroso sin gafas (en el sistema Xpand se ve muy borroso sin gafas).

A parte de eso, creo que me gusta más como se ve el sistema de gafas activas, me costó menos enfocar desde el primer momento y ambas me dan el mismo dolor de cabeza:D
 
Última edición:
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Pues esas gafas son del Master Image y son de usar y tirar. Para lo único que le debería servir al cine recogerlas es para meterlas en un contenedor de reciclado en lugar de que se tiren en cualquier parte.

Lo del Dolby 3D no se a qué se deberá, pero no es el mismo sistema ni las gafas son iguales. De hecho estas gafas si que son reutilizables y hay que devolverlas al terminar la película.

3D-glasses.jpg

 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Pues no estaban precisamente nuevas las gafas, te las daban en una bolsa individual de plástico, pero no estaban nuevas.
En el cine donde tenían el sistema Xpand, te daban una tallita húmeda con caca entrada para limpiar las gafas, pero aquí nada.

Por lo que a mi respecta, prefiero el sistema de gafas activas
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Ayer fui a ver Alicia en los Kinépolis de Valencia y vi los mismos problemas de tiling en la imagen. Esta dejaba mucho que desear, al menos respecto de las otras proyecciones 3D que he visto en estos cines.

Ciertamente coincide con un cambio en el sistema de visualización, (hasta ahora te "prestaban" las gafas, que posteriormente devuelves, pero ahora han comenzado a dartelas de forma gratuita). Esto no debería necesariamente significar un cambio en el sistema de visualización 3D, dado que se trata de gafas polirizadas no activas, similares a las anteriores, (obviamente de peor calidad). En conclusión no creo que el cambio de gafas (o sistema) sea el causante de los problemas de imagen.

Por mi experiencia personal, (con un proyector 720p conectado a DVD y Blue-Ray), esos problemas son exactamente los mismos que cuando visionas una señal de baja resolución, tipo DVD, en una pantalla grande. Se aprecian vibraciones de la imagen en diagonales y líneas paralelas, como pueden ser escaleras, o en detalles pequeños. Con un señal de alta resolución no deberían tener esos problemas. Es decir, me da la impresión de que el master de la película, Alicia, NO tenía la resolución adecuada para el tamaña de pantalla. (En Avatar, -ejemplo fácil-, no vi en ningún momento estos fallos).

También sería posible que hubieran cambiado el proyector, y que fueran los propios chips que manejan la imagen los responsable. En ese caso, mal asunto, porque significaría que todas las pelis que se vieran en esa sala se verían igual de mal.

En resumen. Me da la impresión de que podrían estar comenzando a bajar la resolución de los masters digitales que emplean para las proyecciones. Espero que sea una caso aislado.




Ayer estuve "estrenando" el Master Image en Kinepolis revisionando Avatar.

En líneas generales el Master Image cumplió muy bien. La luminosidad era similar a una proyección 2D, aunque esto no me sorprendió mucho tratándose de Kinepolis, e incluso seguramente un poquito mejor que con el Dolby 3D de antes. No detecté ningún problema en sombras o zonas oscuras y tan sólo percibí algún ¿flash? en 3 ó 4 planos en movimiento. Con flash me refiero a una parte que se queda más blanquecina cuando no hay buen enfoque entre capas; me pasó en movimientos rápidos horizontales con escenas bien iluminadas, de bastantes elementos en pantalla y bastante profundidad pero, ya digo, quizá fueron 3 ó 4 veces en las más de 2 horas y media.

En los trailers anteriores a la peli, salió el de una nueva peli de Garfield (que, por cierto, tiene pinta casi de peli amateur) y con las gafas recién puestas y el montaje rápido del trailer si que noté varios de esos "flashes". Por cierto, las gafas son de un uso y, aunque no son pequeñas, no parecen tan amplias como las del Dolby 3D para ponerse una gafas normales debajo. Yo no uso gafas pero me dio la sensación de que no quedan demasiado holgadas para llevar otras debajo. O eso o que yo tengo una cabeza XXL :cuniao

Lo que si que no me gustó, y espero que haya sido algo puntual de la proyección de ayer, es que la imagen tenía problemas de tiling bastante evidentes (para un ojo entrenado, claro). En muchos planos se notaban fallos en las uniones de los cuadros que componían la imagen y en otras zonas, aún sin ver el cuadro, se notaban problemas en la definición de bordes por el mismo motivo. He visto decenas de proyecciones digitales y 3D en Kinepolis y es la primera vez que lo he visto aquí.

Eso si, no es la primera vez que me he encontrado con este problema de proyección ya que recuerdo haber visto Ángeles y Demonios en los Yelmo Islazul de Madrid con esos mismos problemas de tiling, aunque ahí era un poco peor porque era igualmente una copia 2K pero sobre un pantallón mastodóntico (sala 12). Curiosamente en ese cine también he visto varias proyecciones digitales más y no hubo ningún problema de tiling, algo de aliasing como mucho.

Así que, en líneas generales, el Master Image parece bastante bueno a falta de ver alguna otra peli para confirmar (o no) las primeras impresiones. Espero que el problema en la proyección digital se quede en una anécdota porque si no se me va a caer el mito de Kinepolis, uno de los pocos bastiones de las proyecciones de calidad.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Pues vaya. Sinceramente, como vuelva a ir a Kinepolis a ver algo en 3D y me encuentre con problemas de tiling les voy a tener que poner en la lista negra muy a mi pesar porque me resulta realmente molesto y la calidad de imagen se ve bastante degradada.

Sobre qué puede estar causándolo debe ser algún problema o limitación relacionado con los cambios que hayan hecho en las instalaciones para poner el Master Image. Kinepolis lleva trabajando desde hace varios años con proyectores 2K y ahora mismo dudo mucho que se estén distribuyendo copias que no sean 2K en España (en USA Sony Pictures ya distribuye también 4K, pero esa es otra historia). Además, yo vi Avatar en Kinepolis en navidades con Dolby 3D y la calidad de imagen era impecable mientras que ahora, 6 meses después, en el mismo cine pero ya con Master Image era bastante lamentable por el tiling, y dudo que se trate de copias distintas.

Es decir, yo descartaría que sea un problema de las copias y casi también del proyector a no ser que los hayan cambiado por unos de muy mala calidad, algo que me cuesta creer porque he visto docenas de proyecciones digitales allí y esa fue la primera y única vez que hubo tiling. Sin conocer muy al detalle como tienen montado el sistema de proyección digital en estos momentos, apostaría por una mala puesta a punto de las instalaciones, algo por otra parte inaudito en lo que a Kinepolis se refiere y un muy mal precedente.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Pues no estaban precisamente nuevas las gafas, te las daban en una bolsa individual de plástico, pero no estaban nuevas.
¿La picaresca española strikes back?

Respecto al tiling, podría ser debido a la compresión:
JPEG2000 is a very promising still image standard because of its excellent performance. However, it also causes a higher complexity to implement. In practice, in JPEG2000 coding systems, an image is segmented into serial tiles and each tile is compressed or transformed independently, thus creating tiling artifacts in the tile boundary. At low bit rates, tiling artifacts in JPEG2000 images are annoying.
¿Recompresión por parte del propio cine para ahorrar espacio? ¿Másters para proyección que se entregan codificados a menor calidad para meter más películas en los mismos discos duros? Todo puede ser.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Los últimos comentarios relativos a un mayor ratio de compresión podrían justificar los "artefactos", (imposible traducción del "artifacts" inglés, que es como suelen llamar en las revistas a este tipo de fenómenos).

Ciertamente el master debe ser 2K, (¿alguien sabe cual es la resolución en número de líneas equivalente?). En 4K se estrenó en Valencia, en el hemispheric, Quantum of Solace, pero como promoción, (de la ciudad). Dudo mucho que los proyectores de Kinépolis acepten esas resoluciones.

Sería interesante que el primero que repita película 3D en Kinépolis indique el resultado. Si sigue la línea quizás podríamos intentar presentar algún tipo de reclamación, (¿a través de la web, en los propios cines...? N.P.I.). Dudo mucho que sirva de nada. En última instancia buscaré alternativas, lo que me jodería bastante.

Saludos a los interesados.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

2K son 2048 puntos horizontales y el número de líneas efectivas depende de la relación de aspecto que se utilice:

  • 1,33:1 - 2048x1536
  • 1,85:1 - 2048x1108
  • 2,40:1 - 2048x854
En 4K es exactamente el doble tanto en horizontal como en vertical.

Y en cuanto a proyectores digitales 4K, me sorprendería que en España hubiese más de media docena de ellos y, aunque algún cine los tenga, dudo que alguna distribuidora le suministre copias digitales 4K. Yo creo que si hubiese algún caso nos enteraríamos.
Eso me está recordando que la cadena americana AMC (más de 400 cines y 4500 salas en 2009) tiene un acuerdo con Sony por el que para 2012 todas sus salas tendrán proyectores 4K, de Sony, claro. Viendo lo leeeento que va el tema de las proyecciones digitales aquí en España, 3D aparte, no estoy seguro de cuando veremos algo parecido aquí aunque, claro, para meternos proyecciones chapuceras con problemas de tiling mejor nos quedamos como estamos.

Sobre lo de quejarse, pues si, habría que hacerlo y si me vuelve a pasar pediré hablar con algún responsable y/o lo haré a través de la web. Cuando salí de ver la peli esta última vez eran ya algo más de la 1 de la noche y el día siguiente era laborable por lo que prácticamente no quedaba nadie. Una vez se pasó el calentón ya lo dejé correr.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Hoy he estado viendo Shrek 4 en Kinepolis en lo que ha sido mi segundo round con el Master Image. Esta vez he estado un poco más lejos de lo normal en la sala, como a 3/4 de la pantalla, y todo ha ido bastante bien, ni rastro de los problemas que sufrí con Avatar. La sala era otra distinta, eso si, pero aún así ni problemas de tiling ni de ghosting. El brillo de la proyección era ligeramente inferior al de una proyección 2D pero aún así dentro de niveles más que aceptables.

O sea, que bien. Volvemos a confiar en Kinepolis y parece que Master Image finalmente funciona realmente bien.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

En breve en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet ( Barcelona ) podremos poner una chincheta tambien para el listado, despues de decadas sin una sala decente. :yes
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

Nosotros estamos metidos dentro del mundo de la proyección digital (hacemos DCPs) y te puedo comentar determinados detalles técnicos.

Las tres resoluciones en 2K aceptadas hoy dia por DCI son 2K FULL (2048x1080), 2K FLAT (1998x1080) y 2K SCOPE (2048x858).

El codec usado es JPEG 2000 a un bitrate máximo (tanto en 2D como en 3D) de 250Mbits, lo que da aproximadamente 1MB de espacio por cada imagen. Nosotros cuando hacemos DCPs ponemos la calidad al máximo posible. Eso hace que aproximadamente 1 minuto ocupe 1GB.

No hemos probado nunca a generar 4K, y probablemente al meterle esa señal a un proyector 2K, se escale. En nuestros visionados en la sala digital en la que hacemos nuestras pruebas la calidad siempre ha sido perfecta, incluso escalando a lo burro material 720p a 2K, no se aprecian pixelados ni nada por el estilo...

Dudo mucho que los de Kinépolis puedan recomprimir un DCP, sencillamente eso es imposible pues la información que viene en el disco duro se ingesta en el servidor y luego existe una KDM que "libera" la proyección durante el periodo que la distribuidora quiera. Ese DCP no se puede alterar de ninguna forma, es practicamente inviolable e intocable (por ahora, claro). No es solo la KDM, sino el propio formato. Tendrías que acceder a los frames originales (DPX, TIF, TGA...), porque ni siquiera los JP2 XYZ se pueden recomprimir, al menos no fácilmente.
 
Respuesta: Listado de cines con salas con sistema de proyección 3D

¿Y que piensas sobre que algún problema puntual en las instalaciones o en la configuración de los equipos permitiera la aparición de tiling? Es lo único que se me ocurre que pudo pasar.
 
Arriba Pie