En la revista gratuita de Kinepolis viene una explicación algo más amplia y técnica.Nuevo sistema 3D
15 Apr 2010
Kinépolis está a la cabeza de la innovación tecnológica, no en vano fue uno de los primeros cines en instalar la tecnología 3D en nuestro país. En este afán de seguir los nuevos avances que permitan siempre mejorar la experiencia del espectador, hemos instalado en nuestras salas un nuevo sistema de proyección 3D. El Master Image.
El Master Image es un sistema que utiliza gafas de polarización circular y que gracias a la instalación de pantallas silver screen gana en claridad de la imagen.
Para Kinépolis, este sistema es, ahora mismo, el mejor, ya que nos permite abrir nuestras mejores salas, salas con más de setecientas butacas y con pantallas de 250m2, a la tecnología 3D.
Las nuevas salas 3D de Kinépolis Madrid:
Kinépolis Madrid:
Sala 7 (706 butacas)
Sala 12 (212 butacas)
Sala 15 (330 butacas)
Sala 19 (409 butacas)
En las próximas semanas se instalará este nuevo sistema en Kinépolis Valencia y Kinépolis Granada.
Kinépolis Paterna:
Sala 24 (703 butacas)
Sala 22 (408 butacas)
Sala 14 (214 butacas)
Kinépolis Granada:
Sala 12 (414 butacas)
Sala 11 (339 butacas)
Sala 10 (207 butacas)
¡Disfruta del mejor 3D en nuestras salas!
Me he permitido la licencia de corregir un par de erratas que tenían y poner lo más relevante quitando la paja.El Master Image es un sistema, certificado por DCI (Digital Cinema Iniciative), que utiliza gafas de polarización circular. Además, para este sistema se instalan en las salas pantallas silver screen de índice de ganancia 2.2 a 2.4 porque mucha de la luminosidad del proyector se pierde en el proceso de polarización y la pantalla silver ayuda a que llegue a la retina el 35,54% de la luz emitida por el proyector, y en caso de no usarse este tipo de pantallas, sólo llegaría el 15,5% con lo que se gana en claridad de la imagen proyectada y además permite el uso del 3D en salas más grandes.
Como nos ha explicado Roberto Rello (Jefe de proyección de Kinépolis Madrid), los actuales sistemas de proyección digital D-cinema usan un único proyector DLP, basado en el chip DMD de Texas Instruments. Desde un servidor de cine digital se reproduce una única película que contiene los fotogramas izquierdo y derecho alternados. El proyector presenta las imágenes en pantalla de la misma forma, a una cadencia de 24 fotogramas por segundo. Pero para evitar diferencias de fase en los movimientos, se usa la técnica de "triple flash". Con esta técnica, cada fotograma de cada ojo se presenta tres veces, de forma que la frecuencia por ojo sube a 72 fotogramas por segundo, un total de de 144 fotogramas por segundo. Gracias a esta frecuencia de reproducción se reduce el parpadeo y la experiencia de visualización del 3D es más completa. El sistema Master Image soporta perfectamente la técnica de "triple flash" y sobretodo no es necesario aplicar ningún proceso especial en el master de la copia como el ghostbusting ya que en el Master Image no aparecen problemas de ghosting (que es cuando una imagen en 3D no se junta bien y forma una sombra blanca alrededor de la imagen principal) sobre todo en secuencias muy claras.
Para Kinépolis este sistema es, ahora mismo, el mejor ya que nos permite abrir nuestras salas con más de setecientas butacas y con pantallas de 250m2 a la tecnología 3D. Con el sistema anterior, Dolby 3D, sólo podíamos proyectar en salas pequeñas ya que este sistema necesitaba una enorme potencia de luz para que la imagen llegara con suficiente claridad a la pantalla. Ahora, gracias al Master Image, podemos ofrecer a nuestros espectadores una calidad de proyección en 3D mayor a la vez que al aumentar el aforo, proyectando en salas más grandes, les daremos la oportunidad de disfrutar de la mejor tecnología con las mayor comodidad.
No parecen tener prisa en expandirse más en España, así que a saber si algún día se animarán con Barcelona.¿Para cuándo un Kinepolis Barcelona?
Ayer estuve "estrenando" el Master Image en Kinepolis revisionando Avatar.
En líneas generales el Master Image cumplió muy bien. La luminosidad era similar a una proyección 2D, aunque esto no me sorprendió mucho tratándose de Kinepolis, e incluso seguramente un poquito mejor que con el Dolby 3D de antes. No detecté ningún problema en sombras o zonas oscuras y tan sólo percibí algún ¿flash? en 3 ó 4 planos en movimiento. Con flash me refiero a una parte que se queda más blanquecina cuando no hay buen enfoque entre capas; me pasó en movimientos rápidos horizontales con escenas bien iluminadas, de bastantes elementos en pantalla y bastante profundidad pero, ya digo, quizá fueron 3 ó 4 veces en las más de 2 horas y media.
En los trailers anteriores a la peli, salió el de una nueva peli de Garfield (que, por cierto, tiene pinta casi de peli amateur) y con las gafas recién puestas y el montaje rápido del trailer si que noté varios de esos "flashes". Por cierto, las gafas son de un uso y, aunque no son pequeñas, no parecen tan amplias como las del Dolby 3D para ponerse una gafas normales debajo. Yo no uso gafas pero me dio la sensación de que no quedan demasiado holgadas para llevar otras debajo. O eso o que yo tengo una cabeza XXL
Lo que si que no me gustó, y espero que haya sido algo puntual de la proyección de ayer, es que la imagen tenía problemas de tiling bastante evidentes (para un ojo entrenado, claro). En muchos planos se notaban fallos en las uniones de los cuadros que componían la imagen y en otras zonas, aún sin ver el cuadro, se notaban problemas en la definición de bordes por el mismo motivo. He visto decenas de proyecciones digitales y 3D en Kinepolis y es la primera vez que lo he visto aquí.
Eso si, no es la primera vez que me he encontrado con este problema de proyección ya que recuerdo haber visto Ángeles y Demonios en los Yelmo Islazul de Madrid con esos mismos problemas de tiling, aunque ahí era un poco peor porque era igualmente una copia 2K pero sobre un pantallón mastodóntico (sala 12). Curiosamente en ese cine también he visto varias proyecciones digitales más y no hubo ningún problema de tiling, algo de aliasing como mucho.
Así que, en líneas generales, el Master Image parece bastante bueno a falta de ver alguna otra peli para confirmar (o no) las primeras impresiones. Espero que el problema en la proyección digital se quede en una anécdota porque si no se me va a caer el mito de Kinepolis, uno de los pocos bastiones de las proyecciones de calidad.
¿La picaresca española strikes back?Pues no estaban precisamente nuevas las gafas, te las daban en una bolsa individual de plástico, pero no estaban nuevas.
¿Recompresión por parte del propio cine para ahorrar espacio? ¿Másters para proyección que se entregan codificados a menor calidad para meter más películas en los mismos discos duros? Todo puede ser.JPEG2000 is a very promising still image standard because of its excellent performance. However, it also causes a higher complexity to implement. In practice, in JPEG2000 coding systems, an image is segmented into serial tiles and each tile is compressed or transformed independently, thus creating tiling artifacts in the tile boundary. At low bit rates, tiling artifacts in JPEG2000 images are annoying.