A mi me pasó hace años en BCN. Fui con cita previa a una sucursal de Hacienda y el fulano se equivocó... y se dio cuenta cuando em despedía de él.
Me hizo la corrección pero me dijo que la debería de entregar yo a mano en mi localidad. Esto fue un sábado, pues el lunes a primera hora de la mañana me presento en "mi" delegación de Hacienda, explico los hechos, envían la nueva declaración y con todo lo de la corrección.
Pasan unos meses y... me hacen dos devoluciones, la de "A" que estaba mal, y la "B", que era la corrección.
Llamo, les explico lo que pasa, y me dicen que no haga nada, que no quite el dinero de la cuenta, que "el sistema" se dará cuenta y retrotraerá esa transferencia.
Pasan las semanas y no ocurre nada. Llamo de nuevo. Poco menos que escuchaba al fulano roncar al otro lado del teléfono mientras yo me extendía en los detalles explicándole mi caso.
Pasan más meses y... carta de Hacienda con un requerimiento de embargo. Llamo y me dicen que he hecho dos declaraciones y he cobrado ambas. Les vuelvo a explicar al dedillo todo, y de nuevo ronquidos al otro lado del teléfono.
Me persono en la oficina. Doy con una chica que además de muy simpática, estaba para ponerle un ático en el centro de NY o de Londres.
La chica fue cuando me dijo que aunque el fallo lo comentan ellos, que el que paga soy yo.
Total, tuve que pagar una multa por los intereses de demora y no-se-que más.
Fue la primera y la última vez en mi vida que me hicieron la declaración en Hacienda. Desde entonces, y han llovido más de 20 años (
) siempre la hago yo, total, para equivocarme, ya me equivoco yo.